Zaragoza reclama más financiación al Gobierno central para cuidar su patrimonio histórico

“La financiación que recibimos por parte del Gobierno de España para cuidar nuestro patrimonio, que es el el 2%,no es suficiente”, ha lamentado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca
Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera Ayuntamiento de Zaragoza

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se ha sumado a los municipios españoles que ven “insuficientes” los fondos que reciben por parte del Gobierno central para proteger su patrimonio histórico, bimilenario en el caso de la capital aragonesa.

La financiación que recibimos por parte del Gobierno de España para cuidar nuestro patrimonio, que es el el 2%,no es suficiente”, ha lamentado y ha añadido que todas las ciudades españolas tienen un patrimonio milenario o bimilenario como es el caso de Zaragoza y cuidarlo necesita de más fondos”, ha resaltado.

Chueca ha hecho estas declaraciones tras la celebración del Nuevo Economía Fórum-Europa en Madrid en la que la presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, ha puesto de manifiesto que la fórmula para el mantenimiento de la plaza de España de Sevilla "no es la de las tasas ni la de los peajes" y ha recalcado que para cuidar el patrimonio es necesaria “la ayuda de otras administraciones”.

ORDENANZA DEL DATO

En Madrid, Chueca ha puesto en valor la Ordenanza del Dato impulsada desde Zaragoza, que se ha puesto de ejemplo en el foro como herramienta para agilizar los trámites administrativos para poner en marcha las declaraciones responsables y poder ser más ágiles en la respuesta a todos los ciudadanos.

Chueca ha subrayado que es un ejemplo para avanzar en la gestión más eficiente de los servicios públicos gracias a las nuevas tecnologías.

También se han abordado cuestiones como la financiación de los ayuntamientos y las prórrogas en los plazos de los fondos europeos, “que son tan necesarios para poder acabar todos los proyectos en los que estamos ahora inmersos los ayuntamientos impulsando y transformando las ciudades”, ha señalado la alcaldesa de Zaragoza.