Zaragoza prohibirá aparcar las motos en las aceras

Se permitirá solo en lugares específicamente autorizados
La mujer, que responde a las iniciales M.E.Z., fue arrestada como presunta autora de un delito contra el patrimonio
photo_camera Motos aparcadas en la acera en Zaragoza

Zaragoza tendrá en marcha la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible en mayo. Entre las novedades, al uso del casco, seguro obligatorio y luz en los patinetes eléctricos se le suma la prohibición a las motos de aparcar en las aceras de la ciudad, salvo en lugares específicamente autorizados para ello.

La responsable municipal de Movilidad, Tatiana Gaudes, ha explicado que se habilitarán esas zonas en aquellos espacios que sean muy amplios y que no entorpezcan a los peatones su tránsito. “También habrá en calzadas más espacio para que haya el mayor número de disponibilidad de plazas”, ha sostenido. Asimismo, ha añadido que el objetivo es “tener una escena urbana que sea, sobre todo, para los peatones y también pensando en las personas que tienen movilidad reducida para que tengan más amplitud a la hora de caminar por las calles”.

La normativa también regula la ocupación de la vía con vehículos que realizan actividades económicas - motos de reparto, por ejemplo-, que necesitarán una autorización municipal previa. Aunque la ordenanza hace mención al estacionamiento regulado (Zona Azul y Zona Naranja), éste tendrá su propio reglamento que está, actualmente, en elaboración.

El borrador, que ha recibido 150 aportaciones de distintos colectivos, profundiza también en la mejora de la protección peatonal en zonas de alta densidad y también en la implantación de “carriles multiusos”.

En este sentido, la ciudad dispondrá de carriles multiusos, que se habilitarán en caso necesario para una determinada agrupación de usos y se restringirán al resto de vehículos.

El jefe del Departamento de Movilidad Urbana, José Antonio Chanca, ha avanzado que habrá espacios de especial protección para el peatón en zonas de alta densidad como la calle Alfonso y calle Santiago.

Además, en los carriles bici en plataforma única compartida, la velocidad máxima deberá ser de 20 kilómetros por hora.