Zaragoza podría tener una nueva estación de trenes junto a La Torre Outlet

La nueva infraestructura brindaría servicios a trenes de cercanías y regionales, mejorando la conectividad y facilitando el acceso a la zona comercial y al polígono industrial El Portazgo
photo_camera Imagen de archivo de la intermodal de Delicias

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha impulsado un estudio para mejorar la red ferroviaria, en respuesta al posible impacto de la reapertura de la histórica línea Zaragoza-Canfranc-Pau. El proyecto baraja la posibilidad de construir una nueva estación en Zaragoza. Este nuevo apeadero estaría ubicado cerca del centro comercial La Torre Outlet, en la carretera de Logroño.

La nueva infraestructura brindaría servicios a trenes de cercanías y regionales, mejorando la conectividad y facilitando el acceso a la zona comercial y al polígono industrial El Portazgo.

Todo esto se desarrollaría en caso de que saliera adelante la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, que tendría un impacto significativo en el transporte de pasajeros y mercancías en Zaragoza, ya que se espera un aumento considerable en el tráfico ferroviario, lo que requerirá mejoras en la infraestructura existente y la implementación de nuevas soluciones para garantizar una operación eficiente y segura.

Para prepararse para el impacto de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, el Ministerio de Transportes ha iniciado un estudio funcional de la red ferroviaria de Zaragoza. El estudio se centrará en el tramo urbano entre las estaciones de Delicias y Miraflores, que actualmente experimenta una saturación debido al elevado número de trenes de media distancia y alta velocidad que circulan por él.

Entre las opciones destacan la modificación de las líneas existentes, la construcción de nuevas líneas ferroviarias y la migración a un ancho internacional en todas las vías que pasan por la ciudad.

Uno de los puntos clave del estudio será el análisis del túnel ferroviario de la estación Goya, que conecta las estaciones de Miraflores y Delicias. Este túnel es un cuello de botella importante en la red ferroviaria de Zaragoza y experimenta problemas de capacidad debido al aumento del tráfico ferroviario. Se buscarán soluciones para mejorar la situación, como la ampliación del túnel o la construcción de un nuevo túnel paralelo.