Zaragoza no tendrá declaración institucional contra Rubiales

Zaragoza no contará con una declaración institucional contra Luis Rubiales, tras no haber acuerdo unánime en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento
photo_camera Zaragoza no contará con una declaración institucional contra Luis Rubiales, tras no haber acuerdo unánime en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento

Zaragoza no tendrá declaración institucional contra Luis Rubiales. Este es el principal resultado de la Junta de Portavoces que se ha celebrado esta tarde en el Ayuntamiento de la ciudad, a petición del grupo municipal socialista. No ha habido acuerdo unánime para condenar los actos del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) entre los cuatro grupos municipales -Partido Popular, Partido Socialista, Vox y Zaragoza en Común- en una reunión en la que se han presentado hasta dos declaraciones institucionales, la de los socialistas y la de Vox.

El PP culpa a Vox y PSOE por sus “posturas radicales” en sendas declaraciones. Mientras, desde el PSOE lamentan la ausencia de la alcaldesa, Natalia Chueca, en la Junta. Por su parte, Vox ha pedido la dimisión del Gobierno de Sánchez y de su Consejo de Ministros y ZeC ha cargado contra Vox y Chueca por, según dice, “haber perdido una oportunidad”.

LORÉN (PP): “NO SE HA LLEGADO A UN CONSENSO POR LAS POSICIONES RADICALES DE VOX Y PSOE”

Desde el Gobierno de la ciudad, el portavoz del PP en el Consistorio, Ángel Lorén, ha manifestado que, a pesar de “haber hecho un esfuerzo” por llegar a un consenso, no ha podido ser “por las posiciones radicales de Vox y PSOE”, en referencia a las dos declaraciones institucionales que han presentado. La de Vox proponía que se incluyese la felicitación a las jugadoras, así como la dimisión del Gobierno central, mientras que la del PSOE, en palabras de Lorén, “no recogía la dimisión de Rubiales”.

Preguntado por la dimisión del Consejo de Ministros de Sánchez que exigía Vox, el portavoz popular ha echado balones fuera y ha asegurado que “el PSOE no ha permitido debatir ese punto”. “La declaración de los socialistas contaba con olvidos como el apoyo expreso a Jennifer Hermoso y el olvido al resto de las jugadoras”, ha concluido.

RANERA (PSOE): “SON HECHOS INACEPTABLES Y REPROCHABLES”

La portavoz socialista, Lola Ranera, ha defendido que han presentado la declaración porque “hay un clamor de una sociedad que condena unos hechos inaceptables y reprochables”. Del mismo modo, ha lamentado que la alcaldesa no haya acudido para presidir la Junta de Portavoces y que guarde “silencio”, que en palabras de Ranera, “hace mucho ruido”. Según la socialista, “sólo hemos escuchado su frivolidad, su miedo por no ser sede del Mundial 2030”.

En referencia a la declaración presentada por Vox, Ranera ha sostenido que “vuelve a blanquearse en violencia machista”. “Desgraciadamente, nos encontramos con una declaración institucional que tilda los hechos como inapropiados y que se utiliza para hacer política y hablar de ETA y de la Ley del Sólo Sí es Sí”, ha afirmado.

CALVO (VOX): “ES UN ACTO DE HIPOCRESÍA QUE SE LE ESTÉ DANDO TANTA IMPORTANCIA”

“No ha habido un acuerdo porque el PSOE ha presentado una declaración y nosotros otra”. Así ha explicado el portavoz municipal de Vox, Julio Calvo, que Zaragoza no cuente con una declaración institucional contra Rubiales. En su documento exigían la dimisión del Gobierno de la nación y hablaban de “soluciones erróneas”, en referencia a la Ley del Sólo Sí es Sí.

Para Calvo, es un “acto de hipocresía que se les esté dando tanta importancia” a unos hechos que califica de “graves”, pero, según el edil, “se están ignorando otros más graves como la rebaja de las penas a violadores”, ha asegurado. Este grupo municipal se ha posicionado en contra de “la violencia contra la mujer y cualquier otro tipo de violencia”. “Se trata de una anécdota que incurre más en la grosería que en el delito”, ha concluido Calvo.

DOMÍNGUEZ (ZEC): “EL AYUNTAMIENTO HA PERDIDO UNA OPORTUNIDAD”

Por último, para ZeC “el Ayuntamiento ha perdido una oportunidad” y “no ha estado a la altura de la ciudadanía”, según el concejal Suso Domínguez. En palabras de Domínguez, “todas las políticas que tienen que ver con feminismo y violencia de género se ven bloqueadas por Vox”. “No hemos sido capaces de decir: ¡Se acabó!, ha apuntado.

También ha asegurado que le resulta “curioso” que Chueca “no condene los actos de Rubiales y nombre hija predilecta a Salma Paralluelo”. Con todo, ha expresado que el Ayuntamiento “aún tiene margen” para realizar acciones “a favor del deporte feminista”.