Zaragoza integra laboralmente a 36 personas vulnerables con Mapiser

Trabajadores en la empresa de Manipulados y Servicios Picarral (Mapiser)
photo_camera Trabajadores en la empresa de Manipulados y Servicios Picarral (Mapiser)

La empresa Manipulados y Servicios Picarral (Mapiser), de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza, continúa abriéndoles camino a muchos beneficiarios que anualmente recalan en sus programas de inserción individual para personas que no tienen posibilidad de acceder al mercado laboral. En concreto, desde 2021, cuando el Instituto Municipal de Empleo (Imefez) comenzó a lanzar las subvenciones para este cometido, el consistorio ha destinado más de 140.000 euros (143.124 euros) a 36 personas.

Todos ellos han pasado de un riesgo o una situación de exclusión a poder desarrollar labores de pintura profesional, manipulados industriales, mudanzas o destrucción de documentos. Este año, la ayuda municipal asciende a 43.887 euros.

Esta mañana han visitado las instalaciones de Mapiser, situadas en el polígono de Cogullada, el consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Gimeno y la gerente del Imefez (organismo que otorga las subvenciones) Rosa Plantagenet-Whyte. Ambos, acompañados por los responsables de Mapiser: el gerente, Alfonso Dolset, y Lola Bescós, como presidenta del Patronato de la Fundación Picarral (de la que depende Mapiser), además de Roberto Oyaga, gerente de la empresa.

A través del Instituto Municipal de Empleo (Zaragoza Activa), Manipulados y Servicios Picarral (Mapiser), ha transformado las ayudas para inserción laboral en programas personalizados cuyos objetivos se perfilan en cada convocatoria en función de las necesidades de los beneficiarios. En concreto, en estos últimos tres años, han guiado hacia un puesto de trabajo a 12 personas en 2021, a 11 personas en 2022 y a 13 este año 2023.

MAPISER EN DATOS

Una empresa de inserción es aquella que integra a personas en riesgo de exclusión social y las prepara para el tránsito hacia el empleo ordinario. La que fue primera empresa de estas características en Aragón, nacida en 1997, mantiene una plantilla de 37 personas, de las que 28 están en itinerarios sociolaborales y una de cada tres son mujeres.

El Ayuntamiento de Zaragoza colabora con Mapiser desde el año 2005 mediante diferentes fórmulas. Está auspiciada por la Fundación Picarral, organismo que, en conjunto, ha facilitado 146 empleos para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad o tienen una discapacidad.