Zaragoza impulsa los estudios técnicos para rehabilitar la antigua Giesa y la Harinera de Casetas

Harinera de Casetas fondos europeos Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera La Harinera de Casetas tendrá varias fases de rehabilitación

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación las estudios técnicos para redactar los proyectos básicos de dos importantes equipamientos que, gracias a los fondos europeos NextGeneration, se van a transformar y rehabilitar. Se trata de la antigua fábrica de Giesa en el distrito de Las Fuentes y la antigua Harinera de Casetas.

A través de estas contrataciones que suman 26.289,98 euros, se definirán las características generales de las obras. Con ello se podrán solicitar informes técnicos municipales necesarios tales como patrimonio, prevención de incendios, etc., así como de exposición pública de los proyectos.

“Tenemos un compromiso con la regeneración de nuestros barrios con necesidades de servicios e infraestructuras públicas y estos dos proyectos van a ser un faro social, vecinal, cultural, económico y de revitalización, tanto de Las Fuentes como de Casetas”, ha expresado el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano.

FONDOS EUROPEOS

El pasado mes de abril, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) concedió 4.463.754,30 euros de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU al Ayuntamiento de Zaragoza para desarrollar los proyectos planteados en la antigua fábrica de Giesa, en Las Fuentes, y de la Harinera de Casetas. De las 181 propuestas finalmente seleccionadas, la rehabilitación de la Harinera de Casetas obtuvo la decimoctava mejor valoración nacional y se le concedió una subvención de 1.463.754,30 euros, lo que supone el 58,5% del total presupuestado (2,5 millones de euros) en esta primera fase del proyecto.

Del mismo modo, el proyecto de Giesa ocupaba la posición 64 en valoración del listado de 181 propuestas nacionales. En este caso, la ayuda europea fue de 3 millones de euros, el 31% de todo el presupuesto, y fue uno de los 15 proyectos nacionales que con la máxima asignación económica.

PREPARACIÓN TÉCNICA

Ahora, en el caso de la asistencia técnica de Giesa, se ejecutará el apoyo técnico especializado necesario sobre el cuadro de superficies actuales y que serán destinadas al uso sociocultural. El adjudicatario, en el plazo de tres meses, deberá elaborar la documentación planimétrica y cartográfica complementaria; proponer los ensayos, catas u otras pruebas complementarias que se estimen necesarios para la intervención en inmueble existente; y realizar los cálculos estructurales de los nuevos forjados intermedios, sus soportes y cimentación, así como el refuerzo de los que se conservan, en su caso.

Por otra parte, para el proyecto de rehabilitación de la antigua Harinera del Ebro, en Casetas, también habrá un plazo de tres meses para que el adjudicatario de la asistencia técnica del proyecto básico elabore la documentación planimétrica y cartográfica complementaria, la propuesta de ensayos, catas u otras pruebas y el cálculo estructural de los nuevos forjados intermedios.

HARINERA DEL EBRO

En este caso, se actúa sobre la primera fase de rehabilitación, que es la que obtuvo la subvención y que se engloba dentro de un Plan Director que contempla una segunda fase. Todo ello supondrá actuar sobre una gran parcela con un área total de 1.866 metros cuadrados. Para esta primera parte, por tanto, se actuará sobre el edificio existente de la Harinera de dos alturas y 705 metros cuadrados, y en la recuperación del sótano existente datado del año 1913 y anexo a la fachada sur-este, que cuenta con una superficie 200 metros cuadrados.

A posteriori llegará la segunda fase con los edificios de nueva planta: la Casa de la Música, que irá sobre el sótano existente, la Casa de la Juventud, la Casa de la Infancia, y el edificio multiusos que sirve de conexión entre los distintos espacios.