Zaragoza+Humana, el proyecto social de salud comunitaria, se amplía y llegará a más barrios

Más de 1.500 personas participaron en 2023 en el programa piloto
Asapme-Zaragoza+Humana-Ayuntamiento-salud-mental
photo_camera El Ayuntamiento de Zaragoza y Asapme han mostrado su compromiso por trabajar en favor de la salud mental

El Ayuntamiento de Zaragoza da un paso más en la importancia de trabajar por la salud mental y ha renovado por ello el proyecto social de salud comunitaria Zaragoza+Humana. Se trata de un programa que el año pasado desarrollo su prueba piloto con las participación de más de 1.500 personas que estuvieron presentes en todo tipo de actividades que se realizaron por toda la ciudad.

En concreto, de la mano de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental, se busca generar conocimiento, conexión, cohesión y bienestar en la ciudad. "El incremento de la soledad no deseada, el aislamiento, la fragmentación de las ciudades y en definitiva la disminución en la calidad de vida de las personas ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer nuestras ciudades más humanas”, ha puesto de manifiesto la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós.

Desde talleres de salud mental, asesorías individuales de psicología y psiquiatría, rutas por la ciudad o encuentros literarios hasta cines de barrio, juegos y salidas culturales, todo tiene cabida en este programa si de trabajar por mejorar la salud mental se trata. Y es que el objetivo final pasa por revalorizar y humanizar nuestros barrios con siete programas diferentes y de manera totalmente gratuita. De hecho, su continuidad va a permitir ahora su extensión a nuevas zonas de la ciudad.

PRIMEROS RESULTADOS

Orós ha destacado los resultados de la primera edición, pues del total de participantes se ha pasado de un escaso conocimiento de la ciudad a que un 70% la ha acabado conociendo, al igual que la percepción de la soledad que ha pasado de entorno a un 6% a un 50%. Destacan entre otros indicadores que el 81% ha mejorado el grado de conocimiento de la oferta cultural y un 31% de los espacios públicos de la ciudad.

En este aspecto, la gerente de Asapme-Aragón, Ana López, ha puesto en valor que “más allá de nuestro día a día seamos capaces de descubrir nuestra ciudad, así como disfrutar de eventos culturales tanto municipales como de otra índole”. Tanto Orós como López han destacado además que el proyecto Zaragoza+Humana ha conseguido, en su primer año de implantación y creación de actividades novedosas e inclusivas que han permitido llegar a todos zaragozanos, promoviendo el bienestar de personas de todas las edades, teniendo en cuenta las necesidades y contribuciones específicas de cada etapa de la vida.

+ZERCA

Asapme Aragón está proporcionando, a través de la actividad +Zerca, un espacio individual que permite a las personas comprender que un buen estado de salud implica también mantener una mente sana. La población ha podido encontrar un punto amigo cercano donde poder recibir asesoría emocional que les oriente y apoye en los momentos difíciles. Durante la primera edición del proyecto, más de 70 personas han recibido asesoría por parte de profesionales de la psiquiatría y la psicología.

Dentro del proyecto Zaragoza+Humana, las salidas culturales están teniendo una gran importancia puesto que contribuyen de una manera especial a la consecución de todos los objetivos planteados. Su misión es promover la cultura para contribuir al desarrollo personal y grupal. Solo en 2023 se han realizado más de 40 salidas culturales a espacios emblemáticos de la ciudad como el Museo Pablo Serrano, el Patio de la Infanta, el Paraninfo, el Palacio de Montemuzo o el Museo Origami, entre otros.

ACTIVIDADES ABRIL

Para este mes, se ha previsto llevar a cabo una visita guiada a la exposición “Hermógenes Pardos, Símbolo y Naturaleza”, en la Lonja, que tendrá lugar el viernes, 5 de abril, a las 18.00 horas. De igual forma, el domingo, 7 de abril, se realizará una caminata por el Paseo del Canal. El punto de encuentro en es el Hospital Militar, a las 10.00 horas.

Por lo que respecta al resto de propuestas, el lunes 15 de abril, de 18.00 a 20.00 horas tendrá lugar una charla de gestión emocional para cuidar la salud mental. Esta iniciativa se completará con un asesoramiento individual con profesionales de psicología y psiquiatría el miércoles, 17 de abril, de 09.00 a 14.00 horas en el Centro Cívico Santa Isabel.