Zaragoza estrena la nueva oficina de turismo: más tecnológica, accesible y multifuncional

La nueva oficina de turismo abre sus puertas a la ciudadanía
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El centro de Zaragoza cuenta desde hoy con una nueva oficina de turismo puntera y adaptada a las necesidades de los visitantes que siguen incrementándose año tras año. Las nuevas instalaciones, además de sistemas de última generación para mejorar la experiencia de quienes realicen sus consultas, también gozan de los más altos estándares de accesibilidad en la planta baja de la calle Santiago 22.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha inaugurado las estancias que servirán para la atención a los visitantes, pero también acogen desde hace unas semanas al personal del “Cubo” de La Romareda y que pertenecen a Zaragoza Turismo. De esta forma, el nuevo edificio aglutina al personal municipal y también a los profesionales turísticos de la Plaza del Pilar y del Torreón de La Zuda.

Chueca ha destacado que ea partir de ahora la capital aragonesa cuenta con un espacio “digno” para mejorar la imagen de Zaragoza, la cuarta ciudad de España. “La verdad es que la cuarta ciudad de España no podía tener un espacio que no estuviera a la altura de la ciudad para poder acoger a los visitantes y turistas que quieren descubrir Zaragoza”, ha señalado.

Tanto las obras como el equipamiento tecnológico han recibido ayudas de los fondos europeos Next Generation: 835.000 euros para adaptar el edificio, que ha costado un millón de euros y otra subvención europea de 242.000 euros para la compra de los recursos digitales.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que ésta es una de las inversiones que logró desatascarse tras 20 años transcurridos desde que se firmó la cesión de los suelos. Este centro de visitantes tiene una superficie total de 696 metros cuadrados, con un sótano de 203 metros cuadrados, una planta baja de 393 metros cuadrados y otros 100 metros cuadrados en la planta primera.

La consejera municipal de Turismo, Sara Fernández, confía en que guste a los visitantes: “Que lo disfruten y que todos aquellos que nos visitan se lleven una nueva imagen de Zaragoza que corresponde mucho más con la ciudad innovadora que somos”.

Próximamente, el antiguo Centro de Visitantes será desmontado para mejorar las vistas y accesibilidad de la plaza del Pilar. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza trabajan para darle una nueva función a este edificio.

INSTALACIONES DEL SIGLO XXI

Quienes accedan a esta nueva Oficina de Turismo desde esta mañana, pueden disfrutar la experiencia integral que ofrece un videowall y pantallas multimedia que promocionan Zaragoza y su oferta turística. Además, la atención personal gozará de un software innovador que, además de ofrecer una información completamente personalizada, facilitará la recogida de datos estadísticos, la realización de encuestas y, en general, una gestión turística inteligente, como continuidad de las directrices marcadas por Segittur dentro de las Red de Destinos Turísticos Inteligentes. El espacio se completa con expositores de folletos autoservicio y zona de descanso y recarga con servicio wifi abierto.

Otra de las prioridades lanzadas en este equipamiento se señaló siguiendo el Plan de Turismo Accesible para personas con discapacidad, que ha propiciado la incorporación de elementos como puertas automáticas, acceso sin barreras arquitectónicas, suelo podotáctil y mostradores adaptados.

TURISMO CRECIENTE

El Ayuntamiento de Zaragoza sigue trabajando para alcanzar cifras récord y las estadísticas acompañan a este objetivo prioritario del actual Gobierno. En 2023, las atenciones en las oficinas de turismo han subido un 17% respecto al 2022, con un aumento de 20.005 consultas nacionales y 12.497 de turistas internacionales. De este modo, las cifras globales acumuladas sitúan este año ya en 226.252 consultas, frente a las 193.750 registradas en 2022.

Aunque los datos definitivos de visitantes a Zaragoza no se sabrán hasta enero, las estimaciones indican que el aumento de 2023 se sitúa en un 14%, con alrededor de 1.100.000 viajeros y un 11% aproximadamente las pernoctaciones, para alcanzar 1.900.000 en la ciudad.

El plan de acción previsto para los próximos años que lanzará el Ayuntamiento de Zaragoza se dedicará a buscar más impacto y más retorno para la ciudad, crecer en visitantes, pernoctaciones y gasto. Para conseguir ese progreso estarán apoyados en aumentar tres elementos: la internacionalización, la innovación y la sostenibilidad.

Entre las acciones más destacadas que vienen por delante, la recuperación del programa Nihao, para atraer de nuevo al turismo chino, más presencia en el sur de Francia, gastronomía como vector en citas como Madrid Fusión y Fitur y el modelo de congresos cero emisiones como ventaja competitiva.