Zaragoza destina 160.000 euros a ayudas a la vivienda para mujeres víctimas de violencia de género

Cartel informativo
photo_camera Se amplía la ayuda de 2.000 a 2.500 euros.

El Ayuntamiento de Zaragoza lanzará un año más la convocatoria de ayudas a la vivienda para las mujeres víctimas de violencia de género por un importe de 160.000 euros. Con esta iniciativa, el Consistorio consolida una nueva línea de ayudas, que puso en marcha en 2021, para facilitar el pago del alquiler o de la hipoteca, dotando a estas mujeres de mayor autonomía.

Una de las novedades que se ha introducido este año es la ampliación de la ayuda de 2.000 a 2.500 euros, que se recibe en un pago único, al tiempo que se ha simplificado la documentación a presentar para agilizar la tramitación. En total, en estos dos últimos años se han beneficiado 71 mujeres.

CASA DE ACOGIDA Y PISOS TUTELADOS

El Servicio de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento cuenta con una Casa de acogida para atender los casos más urgentes, donde se alojan las mujeres que con sus hijos e hijas se ven obligadas a salir de su domicilio para poner su vida a salvo. Además, el Ayuntamiento dispone también de pisos tutelados para las víctimas de violencia de género. Estos medios se refuerzan con la línea de ayudas para el pago del alquiler o de la hipoteca, que se iniciaron en 2021.

Precisamente, el acceso a una vivienda es, con el empleo, uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan en el momento de separarse de su agresor, ha indicado la concejal de Igualdad, María Antoñanzas.

LAS BASES SE PUBLICARÁN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Por ello, mediante esta convocatoria, el Ayuntamiento financiará parte de la renta del alquiler y de la cuota hipotecaria de las arrendatarias o propietarias, que tengan reconocida la condición de víctima de violencia de género, facilitando así un alojamiento independiente en la ciudad. Las beneficiarias recibirán una ayuda de 2.500 euros efectuada en un pago único, esto supone 500 euros más que en la convocatoria anterior.

Las bases se aprobarán próximamente en Gobierno y se publicarán en los próximos días en la web del Ayuntamiento y en el boletín oficial de la provincia. Al día siguiente de su publicación, se abrirá un plazo de dos meses para solicitar las ayudas, que serán gestionadas directamente por el Servicio de Igualdad y se resolverán por orden de presentación.

REQUISITOS

Para acceder a ellas, las mujeres tendrán que ser titular de un crédito hipotecario o de un contrato de arrendamiento y estar empadronadas en la ciudad. Asimismo, la cuota hipotecaria o la renta de alquiler no deberá superar los 600 euros mensuales. En caso de pisos compartidos de alquiler, se podrá exceder este límite siempre que la aportación de forma individual no supere los 300 euros.

Las personas interesadas podrán dirigirse al Servicio de Mujer e Igualdad, en horario de 9.00 a 14.00 horas, en el teléfono 976 726 040, en la web del Ayuntamiento o en el correo electrónico [email protected].