Zaragoza amplía su red de centros de tiempo libre y ludotecas con seis nuevos espacios

La oferta va dirigida a niños de entre 3 y 14 años, adaptando los tramos de edad de las ludotecas a su proceso madurativo
photo_camera La oferta va dirigida a niños de entre 3 y 14 años, adaptando los tramos de edad de las ludotecas a su proceso madurativo

Ubicados en el barrio Delicias y en el Distrito Sur y con una inversión de medio millón de euros, Zaragoza ha ampliado su red de centros de tiempo libre y ludotecas (CMTL) con seis nuevos espacios. Se da así respuesta -tal y como asegura el Ayuntamiento- a la demanda creciente en estas zonas y son centros “que van más allá de una alternativa de diversión gratuita porque son lugares de socialibilización y de educación no formal en igualdad”.

En concreto, abren sus puertas el CMTL El Óvalo y la Ludoteca Musaraña, en Delicias; el CMTL Rosales del Canal; la Ludoteca Rosales; el de Actividades Socioeducativas Valdespartera y el de Actividades Tiempo Libre Arcosur. Para la puesta en marcha de estos nuevos centros el Consistorio ha invertido más de 516.000 euros, que se suman a los más de cinco millones del conjunto de toda la red -formada por 51 centros-.

La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, ha inaugurado el de Rosales del Canal y ha destacado la importancia de estas aperturas para dar respuesta a dos zonas de la ciudad que destacan demográficamente por la infancia. Ejemplo de ello es el Distrito Sur donde el número de niños gira en torno al 30 %. “La infancia es una apuesta de este Gobierno municipal no solo porque así nos lo reconoce Unicef como Ciudad Amiga, sino porque situamos a las familias en el centro de la acción política municipal en el momento en el que más necesarias son ante el descenso de la natalidad con centros como estos que piensan en el desarrollo de los menores y ayudan en la conciliación de los menores o la puesta en marcha recientemente del cheque familia”, ha asegurado Orós.

La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, ha inaugurado el de Rosales del Canal

La oferta va dirigida a niños de entre 3 y 14 años, adaptando los tramos de edad de las ludotecas a su proceso madurativo, que toma la referencia de las franjas 3-6 y 6-12 y 12-14 años. Las ludotecas estarán dirigidas a los niños y niñas de 1º de Educación Infantil hasta 1ª de Educación Primaria (de 3 a 6 años). Por su parte, los CMTL estarán dirigidos a los niños y niñas de 2º de Educación Primaria hasta 14 años.

APERTURA TAMBIÉN LOS FINES DE SEMANA

Además y como novedad, en cuatro de estos nuevos centros (CMTL El Óvalo, Ludoteca Musaraña y en el CMTL y Ludoteca en Rosales del Canal) se va a poner en marcha un Proyecto Piloto de apertura de los Centros de Tiempo Libre y Ludotecas en fin de semana, con actividades en sábado mañana y tarde, y domingo por la mañana.

En estos momentos, 138 trabajadores forman parte de esta red. Se establece una ratio de un máximo de 12 niños de 3 a 6 años y de 20 niños mayores de 7 años por profesional. Al día, unos 1.800 niños pasan por los centros de la ciudad.