Zaragoza acogerá el congreso Conama Local 2023 para la transformación sostenible de las ciudades

Presentación del congreso
photo_camera El congreso se celebrará del 21 al 23 de marzo en Etopia.

Zaragoza acogerá el congreso Conama Local 2023 entre el 21 y el 23 de marzo, que abordará la transformación sostenible de las ciudades con tres ejes diferenciados y contará con más de 70 expertos y 1.000 asistentes. El evento se celebrará en Etopia y mostrará algunos de los proyectos más interesantes de transformación ecológica de municipios españoles y servirá de espacio para encuentros como el de la Red de Ciudades para la Biodiversidad.

Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, y Alicia Torrego, directora de la Fundación Conama, han presentado esta mañana el avance del programa que girará en torno a tres ejes: la renaturalización, la economía circular y la neutralidad climática. “Junto a Conama Local queremos seguir apoyando y acelerando esta transformación de las ciudades, identificando y ayudando a superar dificultades y barreras estructurales y compartiendo herramientas, soluciones y ejemplos”, ha indicado Chueca.

En torno a estos ejes más de 70 ponentes expertos debatirán cómo pasar de la teoría a la acción y cómo acelerar la transformación ecológica de las ciudades. El primer avance del programa ya se encuentra disponible en su página web, así como las inscripciones, que son totalmente gratuitas y abiertas a todos los interesados.

AVANCE DEL PROGRAMA DE CONAMA LOCAL 2023

Conama Local arrancará el martes 21 de marzo coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques, que se desarrolla bajo el lema “Bosques y Salud”. Esta primera jornada se centrará en la renaturalización urbana y en ella se abordarán aspectos como la importancia del binomio naturaleza-salud para la ciudad y el territorio o el papel de la infraestructura verde como palanca de transformación urbana.

La segunda jornada será el miércoles 22 y girará en torno a la economía circular, concretamente sobre cómo impulsar ciudades y territorios más circulares. El congreso dedicará una especial atención a un aspecto clave de esta temática como es la gestión de los residuos municipales, especialmente ahora que acaba de aprobarse la nueva Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular. La sesión explorará nuevas estrategias locales y profundizará en el reto que supone para las ciudades la separación de los residuos orgánicos o la recogida de los residuos textiles.

El tercer y último día, el jueves 23 de marzo, tendrá como eje las ciudades neutras en carbono. En concreto, incidirá en cómo conseguir los tres elementos necesarios para afrontar este reto: liderazgo político, capacidad técnica y una ciudadanía activa. La jornada repasará estos tres pilares con un seguimiento especial a los avances de los municipios españoles integrantes de la Misión Europea Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras, entre los que se encuentra Zaragoza.