Vox Zaragoza pide que se lleve a cabo un Plan Especial de Protección del Casco Histórico

La formación llevará una moción al próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Zaragoza
Julio-Calvo-Vox-Plan-Especial-Casco-Histórico
photo_camera El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha hablado sobre este tema en sala de prensa

El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, pedirá al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza iniciar de inmediato los trabajos para la redacción de un Plan Especial de protección del Centro Histórico de la ciudad. Lo hará en el próximo pleno ordinario del mes de febrero a través de una moción que ha presentado en sala de prensa.

“Abordamos la dejación en materia de protección urbanística y arquitectónica del centro histórico de Zaragoza. Hay varias cuestiones que nos preocupan y una de ellas es la degradación del Casco Histórico. No sólo por su abandono, sino por las actuaciones arquitectónicas y urbanísticas más que discutibles desde el punto de vista estético y también porque están incumpliendo el marco legal del que está dotado el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza”, ha señalado Calvo.

En concreto, Calvo se ha referido a algunas actuaciones urbanísticas que han sido promovidas por las propias administraciones incumpliendo muchas veces el propio marco legal que ellas mismas se han dado. “Esta moción debería haberse presentado hace muchos años y, si las cosas se hubieran hecho como deberían haberse hecho, no hubiera hecho falta presentarla”, ha reprochado.

PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN

Desde la formación, el peso de este problema recae en la ausencia de un plan de estas características, a pesar de que estaba previsto desde el año 2003. En este sentido, han criticado que desde las comisiones municipales y provinciales de patrimonio histórico se esté dando el visto bueno a muchas de las actuaciones que se están llevando a cabo.

También aquellos edificios y conjuntos de interés que están catalogados con la figura de interés ambiental. O, incluso, que no se esté exigiendo el cumplimiento de las condiciones de ornato de los edificios. En concreto, Calvo se ha referido a actuaciones concretas como la ampliación de la Audiencia Provincial, el Centro Musical Las Armas o Puerta Cinegia.

En la moción, Vox pedirá, además de la redacción de un Plan Especial, revisar con criterios actualizados, objetivos y de oportunidad el Catálogo de edificios y conjuntos de interés de Zaragoza. También conocer las autorizaciones emitidas sobre obras de construcción en esta zona de la ciudad. Y, de igual forma, exigir el mantenimiento en adecuadas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, de todos los edificios, terrenos o solares del Casco Histórico.