Las motos podrán seguir aparcando en las aceras de Zaragoza a petición de Vox

Los motoristas podrán seguir aparcando en las aceras de Zaragoza, al menos, durante dos años más, mientras que ciclistas y patinetes deberán tener un seguro obligatorio
El artículo 27 de la misma se mantendrá durante este periodo con el compromiso del Ayuntamiento de crear nuevos aparcamientos para motos
photo_camera El artículo 27 de la misma se mantendrá durante este periodo con el compromiso del Ayuntamiento de crear nuevos aparcamientos para motos

Las motos se podrán seguir aparcando en las aceras al menos durante dos años más. Así lo ha asegurado el concejal del grupo municipal Vox, David Flores, tras la reunión que ha mantenido con la consejera de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, en relación con la futura Ordenanza de Movilidad. El artículo 27 de la misma se mantendrá durante este periodo con el compromiso del Ayuntamiento de crear nuevos aparcamientos para estos vehículos en la calzada con el objetivo de poder aplicar definitivamente la prohibición. Si pasados los dos años sigue sin haber suficientes estacionamientos no se podrá aplicar.

Una reunión que el concejal de Vox ha valorado como “positiva” porque han conseguido que el “PP acepte la mayoría de las reivindicaciones”. Según Vox, se han “evitado” así “muchos problemas” que iba a “generar” el anteproyecto de Ordenanza de Movilidad en la ciudad. Aunque la principal exigencia del grupo municipal era la relativa al estacionamiento de las motos, han “logrado” otros seis puntos “innegociables” para poder contar con el apoyo y el voto del grupo.

Por otra parte, consideran “un gran éxito” que se eliminen todas las referencias a la Agenda 2030 porque, según Vox, llenaban de “carga ideológica” a una Ordenanza que debe “limitarse” a hablar de movilidad. También ha aceptado el Ayuntamiento, según Flores, flexibilizar los tiempos de carga y descarga. Vox pedía aumentar el tiempo que está establecido en 30 minutos de estacionamiento en estas plazas y esto se llevará a cabo mediante una aplicación del móvil que podrán usar los trabajadores para extender el tiempo.

Asimismo, el edil ha manifestado que han conseguido también “eliminar” de la normativa todos los equipamientos técnicos destinados a multar a los ciudadanos. “Hemos conseguido reducir los argumentos para multar a los ciudadanos”, ha asegurado.

CARRILES BUS Y VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL

La reunión entre Flores y Gaudes ha tratado además el tema del “carril multiuso”. Vox propone abrir el carril de bus y taxi a otros medios de transporte como motos y vehículos de alta ocupación. Para ello, en el plazo máximo de un año, realizarán una prueba piloto en alguna vía de la ciudad para estudiar la viabilidad.

Otro de los puntos imprescindibles para el grupo y que se pondrá en marcha cuando salga adelante la Ordenanza es el uso obligatorio del caso en las bicicletas para los menores de 16 años. Además, será obligatorio también tener un seguro tanto para bicicletas como patinetes.