Visitas guiadas para adentrarse en los misterios del Cementerio de Torrero en Todos los Santos

El Cementerio de Torrero inicia este sábado 21 de octubre las actividades culturales programadas con motivo de la festividad de Todos los Santos. Por ello, ya este fin de semana comenzará a reforzarse el servicio público de conexión con el camposanto, por lo que el autobús lanzadera C1, que une la plaza de las Canteras (Torrero) con el complejo funerario y contará con una unidad más.

Comienzan así las rutas guiadas que organiza Gozarte, todos los sábados y domingos, del 21 de octubre al 26 de noviembre, a las 11.00 horas, con las propuestas: “Fusilados en las tapias del cementerio”, que empieza en la puerta nueva y termina en la antigua, y la “Ruta Artística”, que parte y regresa por la puerta antigua. Además, a las 18.00 horas habrá otras rutas que se moverán sólo por la zona antigua, con entrada y salida por la puerta antigua, y con una duración aproximada de 2 horas. Con las mismas condiciones se sumarán las rutas que se harán a las 20.00 horas, los sábados del 28 de octubre al 26 de noviembre, y el martes 31 de octubre. Toda la información y precios se puede consultar a través de la web de Gozarte.

Mientras, por parte municipal y de manera gratuita, se ofrecerán las visitas guiadas “Una visita a los orígenes”, a las 19.00 horas, los días 28 y 29 de octubre, y el 4, 5, 11, 12, 18 y 19 de noviembre, con punto de partida en la entrada del Cementerio Antiguo de Torrero, y con aforo limitado y previa inscripción en la web municipal www.zaragoza.es. Todo ello se completa con las rutas culturales, que pueden realizarse de manera libre, en cinco recorridos señalizados en el complejo: Arte funerario, Personajes ilustres, Mujeres imborrables, Memoria histórica y Ruta medioambiental. La solicitud de folletos y libros de las rutas se puede hacer en la portería del Cementerio, o consultar en la web municipal: https://www.zaragoza.es/sede/servicio/cultura/evento/254258

EXPOSICIONES, MÚSICA Y TEATRO

Del mismo modo, existe la exposición permanente “Esculturas del siglo XXI”, de la Asociación de Artistas Plásticos Goya, situada en la plaza de los Olivos del complejo funerario.

No obstante, el día 31 y 1 concentrarán las actividades de música y teatro. Así, la Escuela Municipal de Teatro, en la plaza de la Paz (antigua entrada del cementerio) celebrará el 31 de diciembre a las 18.30 horas la lectura teatralizada de Don Juan Tenorio. Además, la compañía Los Navegantes, el 1 de noviembre, de 10.00 a 14.00 horas, teatralizará algunos personajes ilustres en la capilla de Ricardo Magdalena, en el mausoleo de Joaquín Costa, en el andador de Costa y en la plaza de Ángel Sanz Briz, todo ello bajo el nombre “Siguen con nosotros”. Por otra parte, la música llenará el camposanto el 1 de noviembre a las 11.00 horas, con la Banda de Música del Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Voluntariado, y a las 12.00 horas con el Coro del Ayuntamiento de Zaragoza en el monumento a Joaquín Costa.

DISPOSITIVO ESPECIAL

Asimismo, el Ayuntamiento de Zaragoza ya trabaja en el diseño del dispositivo especial que se articula en torno a esa fecha y que dará a conocer en los próximos días. La web municipal recoge toda la información y videos sobre los aspectos culturales e históricos del camposanto zaragozano: https://www.zaragoza.es/sede/portal/todos-santos/