Vecinos del Arrabal recogen 3.000 firmas para recuperar las consultas de tarde del Centro de Salud

El Centro de Salud del Arrabal perdió este servicio hace unos meses
Centro-Salud-Arrabal-quejas-firmas
photo_camera Los vecinos deben desplazarse ahora hasta el Centro de Salud Amparo Poch en el Actur

Hasta hace unos meses los vecinos del Arrabal disponían de un servicio de consultas médicas de tardes en su Centro de Salud. Al tiempo este cesó, pero se creó un Punto de Atención Continuada en el Picarral. Ahora, sin embargo, ya no queda nada de eso. Cualquier consulta médica fuera del horario de mañana requiere desplazarse hasta el Centro de Salud Amparo Poch o, en su defecto, hasta el Hospital Royo Villanova o el Hospital Provincial.

Esta situación está causando un sentimiento de hartazgo generalizado entre los vecinos del barrio que ya han hecho una recogida más de 3.000 firmas en la que también han participado farmacias, comercios y la propia Junta de Distrito. El único objetivo: recuperar las consultas de tarde en el Centro de Salud del Arrabal y el Punto de Atención Continuada en el Centro de Salud del Picarral.

"Se han incrementado las listas de espera. Ahora mismo si quieres ir al médico la primera cita disponible es para el 11 de abril", asegura el presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge - Arrabal, Rafael Tejedor. "Te mandan al Amparo Poch, pero tienes el cupo cubierto y acabas en el Hospital Royo Villanova con desplazamientos continuados. Imagínate una persona de 80 años que tenga que hacer ese recorrido para una sencilla atención sanitaria que se podría hacer en su centro si funcionara en las condiciones que tenía antes", critica.

Además, inciden en que la frecuencia de la línea 50 del bus urbano no favorece estos desplazamientos. Y es que si bien conecta tanto con el Centro de Salud Amparo Poch como con el Hospital Royo Villanova, la frecuencia de 30 minutos en horario de tarde o fin de semana dificulta su uso.

RECLAMOS

"Estamos hablando de una población de 80.000 vecinos, de los cuales el 20% son población envejecida. Antes los vecinos del barrio podíamos traer a nuestros hijos en horario de tarde o acompañar a nuestros padres", explica la portavoz del PSOE Zaragoza, Lola Ranera, que ha mostrado su apoyo en esta demanda.

Ranera ha exigido a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que "deje de dar la espalda a los vecinos del Arrabal", que "abandone las políticas espectáculo" y que "se preocupe de los problemas de los vecinos". "Le instamos a que resuelva los problemas de los vecinos y que, a su vez, inste a que abran las consultas de tarde en el Centro de Salud del Arrabal, así como el Punto de Atención Continuada en el Centro de Salud del Picarral. También a que resuelva los problemas de la frecuencia del autobús", ha insistido.