Validadoras reubicadas, nuevos asientos y menos barreras: así son los nuevos tranvías de Zaragoza

Tranvía de Zaragoza nuevos CAF febrero
photo_camera El primer Urbos 100, el nuevo tranvía de CAF, ya está en las cocheras de los Tranvías de Zaragoza

Febrero. Esa es la fecha marcada en el calendario para que los nuevos tranvías de CAF comiencen a funcionar por las calles de Zaragoza. El primer Urbos 100 de los dos que se van a poner en marcha ya está en las cocheras de los Tranvías de Zaragoza. Y está previsto que el segundo lo haga antes de Navidad. Entre las principales novedades, estos cuentan con una mejor visibilidad para el conductor, se ha reorientado la posición de las validadoras, se han eliminado barreras arquitectónicas, se han incluido puntos de recarga para dispositivos electrónicos y se ha cambiado el material con el que se realizan los asientos.

Durante estas semanas, los tranvías entran ahora en su fase de pruebas para ser testeados antes de empezar a circular. De hecho, estas dos nuevas unidades se adelantan a la fecha inicial cuando se creía que estos podrían empezar a prestar servicio a finales del primer cuatrimestre de 2024. Con su llegada, se mejorará la calidad del servicio, especialmente en horas punta, al sumarse a los 21 tranvías ya existentes en la ciudad. Las pruebas, en cualquier caso, se realizarán por la noche y, el último paso, será la llamada “marcha en blanco”, que se realizará en horario comercial, pero sin pasajeros.

Tranvía de Zaragoza nuevos CAF febrero
Entre las principales novedades, estas unidades han cambiado la orientación de sus validadoras para un uso más cómodo entre los pasajeros

“Estamos hablando de dos unidades de tranvía que se han podido comprar gracias a los fondos europeos. Nos van a permitir, a partir de febrero, incrementar un 10% la capacidad de la flota de tranvías para que la movilidad en este servicio sea mucho más cómoda”, ha apuntado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. Y es que, con su incorporación, “se va a reducir la frecuencia del tranvía hasta 4 minutos y medio”.

INVERSIÓN

Su fabricación ha supuesto una inversión de casi 9 millones de euros. Esto se ha financiado con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia e impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza y sus socios: Traza, CAF, Tuzsa, Acciona, FCC y la firma TiiC2.

Además, al fabricarse en CAF, una empresa zaragozana, se ha producido un impacto en la ciudad con la generación de 50 puestos de trabajo durante toda la producción. Es decir, se ha generado también un impulso en la economía local. De hecho, tal y como ha apuntado Chueca, el objetivo es “seguir esperando nuevas convocatorias para ver como podemos seguir mejorando la movilidad en Zaragoza”.

Tranvía de Zaragoza nuevos CAF febrero
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha confirmado que las dos nuevas unidades entrarán en funcionamiento en febrero

NUEVO DISEÑO

Los nuevos Urbos 100 permitirán desplazar, al igual que se hacía hasta ahora, a 194 pasajeros. Estos contarán con 46 asientos fijos y 4 plazas para personas con necesidades espaciales. Incorporan, entre otras, novedades técnicas y una cabina con nuevo diseño que los dota de mayor ergonomía y mejor visibilidad.

Además, se eliminan los escalones internos en la zona de asientos que mejoran la accesibilidad y se duplica el número de ventanas abatibles. Esto último favorecerá la ventilación natural en caso de que fuera necesario, tal como se vio adecuado durante la pandemia.

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