Unos 250 voluntarios formarán el operativo de Cruz Roja en las Fiestas del Pilar

Cruz Roja estará presente en los principales eventos de las Fiestas del Pilar
photo_camera Cruz Roja estará presente en los principales eventos de las Fiestas del Pilar

Unos 250 voluntarios formarán el dispositivo de Cruz Roja de las próximas Fiestas del Pilar. En total, prestarán cerca de 200 servicios preventivos durante estos días, y contarán, como novedad, con dos ambulancias de guardia durante las 24 horas para atender la mayor descentralización de los eventos. Tendrán 14 ambulancias, tres de ellas UVI móvil, además de puntos de atención en primeros auxilios o un hospital de campaña.

Cruz Roja estará presente en los principales eventos de las Fiestas del Pilar, como el pregón, las ofrendas, el recinto ferial, los conciertos, cabezudos, animaciones infantiles y el resto de festejos populares. Con ello, consiguen también reducir la presión que sufren los hospitales de la ciudad, ya que, sólo en 2022, se realizaron 744 y atenciones y apenas se trasladaron 98 a los centros sanitarios, “lo que representa un ahorro de asistencia en los servicios de urgencia hospitalarios”, ha resaltado la portavoz de Cruz Roja en estas Fiestas y responsable de servicios preventivos, Helena Benito.

Asimismo, Cruz Roja también colaborará en los puntos violenta repartidos por la ciudad, ofreciendo espacios seguros en donde se acogerá a todas aquellas personas que se sientan en riesgo o hayan sufrido agresiones sexistas. Además, ayudarán a los menores y personas con movilidad reducida a entregar su ramo a la Virgen, en horario de 8.00 a 15.00 horas.

MENSAJE A LA CIUDADANÍA: CUIDADO CON EL ALCOHOL Y LAS ALTAS TEMPERATURAS

De esta forma, el mensaje que esta entidad para la ciudadanía es claro. En primer lugar, piden que consuman alcohol “de forma responsable”, aunque sí perciben un descenso en los últimos años en las intoxicaciones etílicas, predominando, principalmente, los servicios por traumatismos y caídas, relacionadas, igualmente, con el consumo de alcohol.

Por otro lado, las altas temperaturas también pueden marcar los grandes eventos de las Fiestas del Pilar, como la Ofrenda de Flores, en donde miles de ciudadanos se vestirán de baturro para entregar su ramo a la Virgen. “La gente no adapta el vestuario a la climatología, y hay que tener en cuenta que nuestros antepasados no se ponían el mantón de lana si hacía 35ºC”, ha afirmado Helena Benito, que es una de las voluntarias de Cruz Roja y doctora en el Hospital Clínico, en donde se coge vacaciones para participar en el Operativo.