UCA Aragón y la FABZ creen que con la prórroga del contrato del bus “la ciudad pierde”

UCA Aragón FABZ Ayuntamiento de Zaragoza bus comisión de investigación
photo_camera Los representantes de ambas entidades han dado declaraciones a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza

A menos de 24 horas para que den comienzo las comparecencias relativas a la Comisión de Investigación sobre la prórroga del contrato del autobús urbano a la empresa Avanza, las entidades ciudadanas han mostrado su postura al respecto. Y es que, por decisión de la mayoría de los concejales de los grupos municipales, ni la Unión de Consumidores de Aragón, ni la Federación de Barrios estarán presentes en esta cita. Ambas, en cualquier caso, consideran que con esta prórroga “la ciudad pierde”.

En concreto, ambas entidades han detallado una serie de motivos por los que esta decisión no debería haberse tomado. Entre ellas, el presidente de la FABZ, Manuel Arnal, ha puesto de manifiesto el mal clima laboral, la mala gestión de material “con autobuses ardiendo”, la mala gestión de información o el oscurantismo en los mecanismos de control ciudadanos. “Con esta prórroga Avanza gana y la ciudad pierde. El equipo de gobierno va a ser responsable de la calidad nefasta que estamos recibiendo los vecinos en la ciudad”, ha recalcado.

ARGUMENTOS

Por su parte, el presidente de la UCA, José Ángel Oliván, ha puesto también el foco en la necesidad real de prorrogar dicho contrato. Y es que desde la entidad creen que los argumentos aportados por el consistorio zaragozano no son del todo ciertos.

“Todo nos lleva a pensar que no hubo nunca ninguna intención de iniciar un proceso de licitación”, afirma Oliván, al indicar que todo apunta a que la decisión de esta prórroga llegó ya en 2021. En todo caso, concreta, “lo que criticamos es que no nos dijeran la decisión que habían tomado para que hiciéramos lo que nos pareciera oportuno, entre otras cosas, porque había unas elecciones de por medio”.

En este sentido, la intención de ambas entidades es que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, explique ahora la razón que le ha llevado a tomar esta decisión, pero “la auténtica” y “no la cortina de humo con la que ha intentado engañar a los ciudadanos”.