Transporte público y planificación a largo plazo: ejes del foro de Mobility City sobre movilidad

Este jueves se ha celebrado la jornada “La gestión de la movilidad sostenible”
Mobility-City-Zaragoza-movilidad
photo_camera La movilidad sostenible es uno de los grandes retos de las ciudades

La gestión de la movilidad sostenible. Ese es el título bajo el que personas llegadas de todos los puntos de España han debatido y comentado problemas y soluciones a lo que han tenido que enfrentarse en sus respectivas ciudades en cuanto a movilidad se refiere. La jornada, que ha tenido lugar en Mobility City, ha sido organizada por la Escuela Internacional de Servicios Públicos, en colaboración con Fundación Ibercaja y EYSA.

"La movilidad hay que pensarla a largo plazo. En las ciudades en las que vivimos tenemos una herencia de muchos años de historia donde la planificación urbana nos está afectando a la movilidad con soluciones complejas. Sin embargo, hay que ofrecer soluciones simples para que los ciudadanos puedan moverse con la mayor agilidad posible", explica el CEO de Eysa, Javier Delgado.

En este caso, con este tipo de foros, ha explicado el director general de EISP, Jesús Maza, se pretende hablar de cómo otras ciudades de España han solucionado problemas de movilidad de la mano de la colaboración público-privada.

"Hay que separar entre aquello que es estratégico y requiere una solución más profunda, de lo que son las urgencias del día a día. Solo las ciudades que sean capaces de planificar la movilidad a largo plazo serán las que estén abocadas al éxito, frente a aquellas que lo hagan el tiempo dura una legislatura con una visión política. Eso último no va tener un impacto en transformar realmente la movilidad de la ciudad hacia los retos del futuro y no va a maximizar la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos", ha destacado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

PUNTOS CLAVE

Para Delgado existen algunos ejes fundamentales cuando se habla de movilidad sostenible. Por un lado, la movilidad compartida. "El transporte público siempre tiene que ser lo más importante de las ciudades. Somos ejemplo en Europa y en el resto del mundo, pero la movilidad conectada nos permite avanzar mucho más rápidamente en las soluciones que queremos aportar a los ciudadanos", apunta. Un aspecto, además, en el que la movilidad inteligente y conectada son claves.

Mobility-City-Zaragoza-movilidad-jornada
Se han abordado problemas y soluciones de ciudades de toda España

Por otro lado, las administraciones locales son fundamentales y, además, estas deben estar conectadas entre sí. Y es que la movilidad no entiende de fronteras cuando se habla de líneas administrativas que vertebran los territorios, ya que los ciudadanos se mueven de un punto a otro sin tener en cuenta estas cuestiones.

El último eje sería la gestión integral de la movilidad. "Hay que aportar soluciones integrales que conecten desde el estacionamiento en la vía pública, el estacionamiento fuera de ella o los aparcamientos disuasorios hasta el tráfico o el control de accesos. No pensemos que no están conectados, lo están totalmente y hay que dar soluciones y herramientas para que las administraciones locales puedan gestionarlo", ha concluido Delgado.