Las techumbres de los nichos del cementerio de Torrero albergarán plantas fotovoltaicas

Se instalarán plantas fotovoltaicas en otros diez equipamientos de la ciudad
Cementerio-de-Torrero-Planta-Fotovoltaica
photo_camera Se producirá energía equivalente a lo que consumen 3.000 zaragozanos

Con el objetivo de dar un paso más en materia de energía verde y, en concreto, hacia el autoconsumo de los equipamientos municipales, el Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por la instalación de plantas fotovoltaicas en las cubiertas del Cementerio de Torrero. En concreto, será en las ampliaciones 3 y 4 del mismo, que tienen una extensión de 41.065 metros cuadrados.

La adjudicación, aprobada por el Gobierno de Zaragoza, permitirá a Geodesel SL hacer uso de las techumbres de los nichos para instalar las plantas, así como para su mantenimiento y explotación posterior. En este sentido, se creará un Parque Fotovoltaico de Generación que tendrá una producción anual estimada de 5.228.453 kWh/año. "La energía generada es el equivalente a la que consumen 3.000 zaragozanos al año", ha explicado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano.

Además, la empresa creará una Instalación Fotovoltaica de Autoconsumo para el propio cementerio. Esta contará con 45 módulos y una producción anual estimada de 36.812,5 kWh/año.

OTROS EQUIPAMIENTOS

Al mismo tiempo, Geodesel SL creará instalaciones de autoconsumo en otros diez equipamientos de la ciudad. Los edificios escogidos han sido en este caso los centros de mayores Laín Entralgo y de Rey Fernando, los centros cívicos de Casetas, Juslibol, Peñaflor y Santa Isabel, las escuelas infantiles Pirineos y La Paz, las naves de las Brigadas Municipales de Arquitectura y el pabellón deportivo municipal de Valdefierro.

“Es un proyecto pionero que va a generar y a abastecer de energía verde a nuestras instalaciones municipales y que, además, también generará beneficios económicos para la ciudad”, ha apuntado Serrano. "En cinco años se puede desarrollar un ecosistema en la ciudad que deje resuelto el aspecto del consumo energético y la sostenibilidad de Zaragoza a una década vista, siendo únicos en España y un ejemplo a seguir”, ha incidido.