Tatiana Gaudes: “Habrá una Zona de Bajas Emisiones en mayo acorde a nuestra ciudad”

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento explica que su área impulsará una estrategia de naturalización de la ciudad y de adaptación climática para mejorar el bienestar y la salud.
photo_camera El área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento gestionará este año un presupuesto de 221 millones de euros.

El área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento gestionará este año un presupuesto de 221 millones de euros. Su consejera, Tatiana Gaudes, quiere que el medio ambiente ejerza un papel transversal en todas las acciones del área e impulsará una estrategia de naturalización de la ciudad y de adaptación climática para mejorar el bienestar y la salud.

Entre sus proyectos más importantes, Gaudes destaca seguir completando la electrificación de la flota de autobuses, revolucionar la movilidad sostenible de la capital aragonesa con nuevos transportes y poner en marcha la recogida de basura orgánica. Además, anuncia que en mayo Zaragoza tendrá una Zona De Baja Emisiones “que no esté alejada de la realidad de los zaragozanos”.

PREGUNTA.- La oposición critica que Zaragoza siga sin Zona de Bajas Emisiones.
RESPUESTA.- Zaragoza está trabajando en esa Zona de Bajas Emisiones que exigió el Gobierno central a las ciudades con más de 50.000 habitantes. Queremos sacar una buena Zona de Bajas Emisiones acorde a nuestra ciudad, no una que esté alejada de la realidad de los zaragozanos. Estamos redactando un proyecto y tendremos una seguramente en el mes de mayo. Lo que no podemos hacer es sacar una como la de Barcelona y que luego nos la tumben los jueces. Para sacar algo con tanta controversia hay que trabajarlo desde la parte más técnica y, sobre todo, también hay que trabajarlo de la mano de lo que es la ciudad de Zaragoza.

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Gaudes anuncia una revolución en la movilidad sostenible de Zaragoza

P.- ¿Qué plazo se marcan?
R.- En mayo tiene que estar aprobado en Pleno tanto la ordenanza de Bajas Emisiones como el proyecto que acompaña a esa ordenanza. Eso son los tiempos que nos hemos marcado. Los trámites son iguales que con una ordenanza. Habrá una exposición pública. Habrá una presentación tanto de la ordenanza como del proyecto y el trámite de aprobación será aproximadamente en mayo. Ahora estamos en la fase de redacción.

P.- ¿La renovación del nuevo servicio público de bicicletas ha despertado interés?
R.- Hay una empresa interesada que se llama Serveo. Estamos ya prácticamente en la última fase y en torno al mes de marzo podremos tener la adjudicación total y, tal y como dijimos, podremos empezar la implantación en torno al año 2025. Estamos muy contentos porque es un pasito más para fomentar esa movilidad sostenible que queremos llevar a toda la ciudad de Zaragoza.

P.- ¿Qué mejoras tendrá el servicio para la ciudad?
R.- Es un contrato más moderno en el que todas las bicis serán eléctricas. Cumpliremos también con lo que nos pedían los zaragozanos, que es que el servicio bici llegase a toda la ciudad, duplicar ese número de bicis y tener estaciones de referencia en todos los distritos. Es decir, ampliamos la posibilidad para que todos los ciudadanos se puedan sumar a este nuevo modelo de movilidad que antes no se podía con el anterior contrato.

P.- ¿Está a punto de llegar una revolución en la movilidad sostenible de la ciudad?
R.- Estamos fomentando la movilidad sostenible para adaptarla a las necesidades de los zaragozanos. Fuimos pioneros en traer patinetes, motos eléctricas y el mercado de la movilidad va cambiando continuamente y ahora estamos a punto de probar unos triciclos eléctricos. Nuestra intención es traer esa movilidad para que los zaragozanos la prueben.

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Tatiana Gaudes apuesta por una ciudad climáticamente neutra en 2030

P.- ¿Habrá novedades en la flota de autobuses?
R.- Podemos ver que la flota de autobuses se ha revolucionado estos últimos años y hemos conseguido introducir autobuses eléctricos que son más sostenibles y menos contaminantes. Tenemos 68 autobuses eléctricos y pronto van a venir 40, más, y un tercio de la flota podrá ser ya eléctrica. Nos adaptamos a esa sostenibilidad que nos pide Europa y, sobre todo, prestamos un mejor servicio con estos autobuses más novedosos. Acabamos de presentar 40 nuevos autobuses de la marca Mercedes, más innovadores. El mercado cambia continuamente y salen nuevos modelos con nuevos medios de seguridad y nuevas tecnologías, y nosotros queremos traer la la última tecnología a los ciudadanos de Zaragoza.

“CREO QUE AHORA MISMO LA MOVILIDAD VA POR OTROS DERROTEROS DISTINTOS AL TRANVÍA”

P.- ¿Es partidaria de impulsar una segunda línea del tranvía como propone el PSOE?
R.- A mí me parece que el Partido Socialista tiene pocas ideas para transformar la ciudad. En conjunto es un medio de transporte muy caro y que, además, durante el tiempo en el que se construye deja una cicatriz muy grande en la ciudad. Creo que ahora mismo la movilidad va por otros derroteros distintos al tranvía. El apostar por una movilidad tan inflexible hace que no tenga ni idea el Partido Socialista de cuál es la movilidad del futuro. Nosotros apostamos por unas líneas de bus reforzadas, por un autobús eléctrico y por una movilidad, sobre todo, que sea flexible y que se pueda adaptar a los ciudadanos de Zaragoza y no obligar a los ciudadanos a adaptarse a la movilidad que se imponen desde los gobiernos.

P.- ¿Cómo va el objetivo de convertirse en Ciudad Climáticamente neutra en 2030?
R.- Consideramos que una ciudad climáticamente neutra va a mejorar la vida de los zaragozanos. Somos la segunda ciudad con mejor calidad de vida y esperamos a ser la primera. Eso se consigue a través de los mejores servicios públicos y, a través, de unas mejores infraestructuras y fomentando políticas sostenibles, medioambientales modernas que sean capaces de transformar esa vida y que los zaragozanos elijan quedarse a vivir en Zaragoza como una ciudad ideal para desarrollarse por su calidad.

P.- ¿Cómo avanza el Bosque de los Zaragozanos?
R.- Tenemos muchas novedades porque es un proyecto muy vivo, que va creciendo poco a poco. Este proyecto nace con la idea de ser el proyecto medioambiental más ambicioso de la historia de la ciudad. Cuando llegamos al Gobierno en el año 2019 veíamos que faltaban proyectos transformadores, proyectos de ciudad y sobre todo, proyectos que involucrasen a toda la ciudadanía de Zaragoza y lo hiciesen sentir suyo. Hacía mucho tiempo en el que no se habían estado plantando árboles. Creíamos que era una buena manera de mejorar la ciudad de Zaragoza y dejar un legado medioambiental para todos. Ahora vamos a empezar con proyectos dentro de de la ciudad en el parque Torre Ramona. Daremos noticias muy pronto. Nos va a ayudar sobre todo a renaturalizar.

UN JARDÍN BOTÁNICO RENOVADO

P.- ¿Renovarán el Jardín Botánico de Zaragoza?
R.- Saldrá en unos días a exposición pública y esperamos tenerlo renovado también para el año que viene. Es decir, vamos a trabajar intensamente para poder mejorar ese Parque Grande que es un poco la joya de todos los parques para que siga siendo referencia nacional como lo está siendo en los últimos años por todas las actividades que se han organizado.

P.- También se incorpora por primera vez una partida para instalar sistemas de nebulizadores en el espacio urbano.
R.- Esto es una partida nueva y surge por las olas de calor que nos están azotando en los últimos tiempos. Hay otras ciudades que han puesto en marcha estos nebulizadores y es una acción dentro del plan de adaptación del cambio climático que aprobamos el pasado mes de abril. Nacerá como una prueba piloto, los pondremos en marcha y si funcionan se extenderán al resto de la ciudad.

P.- ¿Es partidaria de crear refugios climáticos?
R.- No solo somos partidarios de crear refugios climáticos, es que tenemos una red de refugios climáticos que ya hemos puesto en marcha este verano. A raíz de este plan de adaptación al cambio climático, todos somos conscientes en las olas de calor y tenemos una red de refugios climáticos dentro del propio Ayuntamiento de Zaragoza.

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La consejera espera que la zona de Bajas Emisiones de Zaragoza esté en funcionamiento mayo

P.- ¿Cuándo se arreglará una de las fuentes más icónicas de Zaragoza, la fuente de Goya?
R.- Tiene que redactarse un proyecto. Para la que van a empezar las obras pronto y ya hay partida presupuestaria es para la Fuente de la Hispanidad. Queremos fomentar mucho el uso de fuentes tanto para beber, por el agua de calidad que tenemos en esta ciudad, como para para refrescarse.

REFUERZO EN LA LIMPIEZA DE BARRIOS Y RECOGIDA ORGÁNICA

P.- La recogida de residuo urbano orgánico va a ser la gran protagonista.
R.- Toda la estrategia de limpieza está muy focalizada en la recogida de materia orgánica. Estamos ideando y elaborando todo ese proceso de implantación y en el mes de abril empezará el despliegue de los contenedores y con ello todas las campañas de concienciación y comunicación necesarias para que todos los ciudadanos reciclen y se conciencien. Al final, el reciclaje en algunos aspectos muchas veces da pereza, pero estamos intentando poner todos los medios para que sea lo más fácil posible, reciclar.

P.- ¿Qué otras mejoras se han hecho?
R.- En esta nueva contrata tenemos nuevos puntos limpios móviles y tenemos puntos limpios de proximidad. Estamos intentando que para el ciudadano sea lo más fácil posible reciclar esos residuos.

P.- ¿Cómo va la limpieza intensiva en los barrios?
R.- En cuanto a la limpieza intensiva de barrios, lo hemos recuperado en este contrato porque el Partido Socialista cuando gobernaba lo quitó. Al llegar el Partido Popular en el año 2019 recupera esas limpiezas intensivas que ya se hacían, pero fuera de contrato. Ahora lo recuperamos dentro de ese contrato, lo que va a dar una mayor calidad del servicio a todos los barrios y distritos de la ciudad. Hemos detectado que hay zonas que necesitan una mayor intensidad de la limpieza como Zamoray-Pignatelli y la optimizaremos al máximo en esa zona. Queremos evitar que se vea suciedad en una zona tan céntrica y que recibe tanto turismo todos los días.