Tarjeta contactless o app en el móvil: así funcionará el contenedor marrón en Zaragoza

El contenedor de materia orgánica llegará en abril a los primeros barrios de la ciudad
Contenedor-marrón-Zaragoza-materia-orgánica-3
photo_camera La app estará operativa desde el 1 de abril

La implantación y extensión del contenedor marrón a todos los barrios de Zaragoza es ya una realidad. A partir del 1 de abril los primeros contenedores llegarán al Actur y a partir de ahí el resto de zonas de la ciudad se irán sumando progresivamente. La idea es que todos los barrios cuenten con el denominado quinto contenedor tras las Fiestas del Pilar.

Habrá dos formas de poder utilizarlo. Por un lado, la ciudadanía podrá descargar en su teléfono la app bitPAYT a través de la cual se podrá localizar el contenedor más cercano y abrirlo mediante bluetooth para depositar la materia orgánica. Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza hará llegar a los hogares una tarjeta por unidad familiar que funcionará acercándola al contenedor mediante contactless.

"Hemos elegido este sistema porque es muy fácil y sencillo para todos los vecinos, bien sea de forma digital o de forma analógica a través de la tarjeta. Una mejora que hemos incorporado es que los datos van a ser anónimos. No se van a vincular ni al nombre del ciudadano ni de su domicilio", ha explicado la alcaldesa, Natalia Chueca.

Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento de Zaragoza llevará a cabo una campaña de concienciación. Y es que, cuando los más de 2.000 contenedores estén puestos en funcionamiento, en este 2024 "se aspira a poder recolectar 6.000 toneladas de materia orgánica", ha concretado la consejera de Medioambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes. Para ello, han recordado, la colaboración ciudadana es imprescindible.

QUÉ DEPOSITAR EN ESTE CONTENEDOR

El contenedor marrón sirve para depositar de manera separada restos de comida, infusiones, cáscaras de marisco, posos de café o tapones de corcho. También papel de cocina sucio, restos de jardinería o palillos.

No se podrá utilizar, sin embargo, para deshacerse de pañales, cápsulas de café, arena de gato o los restos de barrer. Tampoco para cenizas y colillas, textil sanitario o toallitas.

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

El 1 de abril los contenedores comenzarán a estar operativos en el barrio del Actur. Tras esto, el calendario de implantación previsto seguirá, durante la segunda quincena de abril, en el Rabal, Santa Isabel y Las Fuentes. En mayo está previsto colocarlos en Casco Histórico, Centro, La Almozara y San José y a finales de junio en Torrero-La Paz y Universidad. A la vuelta del verano se completará el despliegue en el resto de distritos y barrios rurales.

Contenedor-marrón-Zaragoza-materia-orgánica-6
El Ayuntamiento de Zaragoza va a desarrollar una campaña de concienciación para la ciudadanía

La excepción estará en el algunos puntos del Casco Histórico, San José y Vía Ibérica. Y es que al existir contenedores soterrados, habrá además otros sistemas de recogida. En el Casco Histórico se colocarán además cubos en los que se podrá depositar la basura de 20.00 a 23.00 horas.

De igual forma, en Valdespartera la llegada del quinto contenedor se desarrollará en una fase posterior. Y es que, al contar con un sistema independiente de recogida de residuos, se realizará a través de uno de los buzones de recogida neumática con los que ya cuentan los edificios.

RECOGIDA SELECTIVA PARA ESTABLECIMIENTOS

A la vez que se implementa este sistema para la ciudadanía, Chueca ha asegurado que ya se está trabajando para fomentar la recogida separada para grandes productores. Actualmente hay 28 establecimientos adheridos a este servicio, además de Mercazaragoza. La idea es que ahora cuatro nuevos equipos se incorporen para mejorar la recogida.