San José busca su mejor tapa en una nueva edición de "Saborea nuestros barrios"

Un total de 20 establecimientos de San José participan en esta nueva edición entre el 14 y el 24 de marzo
barrios
photo_camera Un total de 20 establecimientos de San José participan en esta nueva edición entre el 14 y el 24 de marzo.

Descentralizar la hostelería hacia los barrios de Zaragoza. Ese es uno de los principales objetivos del concurso gastronómico de mayor duración del año que se estrena mañana jueves en el barrio de San José. Este distrito será el anfitrión de la iniciativa “Saborea Nuestros Barrios”, un ejercicio de descentralización del Ayuntamiento de Zaragoza para demostrar el extraordinario potencial que tiene la ciudad en el ámbito gastronómico en cualquiera de los barrios que van a ofrecer sus creaciones en formato tapa.

En el caso de San José, 20 establecimientos van a poner a prueba su destreza y su talento para crear tapas ganadoras en dos tramos de marzo: entre el jueves 14 de marzo y el domingo 17 y del jueves 21 de marzo al domingo 24. Un concurso que lleva el sello de Saborea Zaragoza, una marca que el Ayuntamiento presentó hace poco en Madrid Fusión. Esta idea nació para convertirse en la marca gastronómica en la que se recoja toda la agenda de la ciudad, bajo una identidad común y compromiso con la sostenibilidad, la cocina de aprovechamiento y la cocina de mercado. El destino final es afianzar, mejorar y potenciar el posicionamiento de la ciudad como destino gastronómico a nivel nacional e internacional.

Además del concurso en sí, en el que los establecimientos hosteleros tienen total libertad creativa, se han preparado también obsequios para los consumidores: se sortearán visitas guiadas a la fábrica de Ambar, productos de Grandes Vinos y Viñedos, packs de Coca-Cola y un jamón donado por la asociación de comerciantes de San José. En cuanto al precio, cabe recordar que la tapa del concurso y una consumición se venderán a cuatro euros.

barrios-1
La consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, ha recordado la buena acogida que tuvo la primera edición.

El Ayuntamiento de Zaragoza recibe la colaboración de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia y de la Cámara de Comercio de Zaragoza, aunque el carácter descentralizador que tiene éste nuevo proyecto también concierne a las juntas de distrito, las asociaciones vecinales, las de comerciantes y a los barrios rurales. Al poner el foco en barrios concretos, también esta idea pretende que los ciudadanos descubran rincones de la ciudad y establecimientos que puedan convertirse en referencia.

Esto último es precisamente lo que ha remarcado el consejero de Economía y Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, durante la presentación asegurando que “los barrios se convierten en protagonistas”. Por su parte, la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, ha recordado la buena acogida que tuvo la primera edición de este concurso y que con esta iniciativa se pretende “atraer al publico zaragozano pero también a los turistas. Somos mucho más que los bares de las zonas turísticas y esta iniciativa nos permite a todos los barrios tener ese paraguas”.

ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES EN SAN JOSÉ

Entre los establecimientos participantes del barrio de San José se encuentran el bar San Marcos, la Cervecería Almar, Bistrónomo, Lord Byron, Más Gastro, bar Belama, Envero Gastro Wine, Gastrositio El Escondite, Bulebar Zentro, Bar Zipi y Zape, bar La Endrina, La Milonga, La Petaca, Mercado de Hamburgo, Cafetería Cuellar, el bar Cielito Lindo, bar El Forico, bar Benson y bar Caribe Park.

CALENDARIO PREVISTO

Además del barrio de San José del 14 al 24 de marzo, el siguiente distrito participante será Universidad, Casablanca y Distrito Sur del jueves 11 de abril al domingo 21. Seguidamente, será el turno del Casco Histórico, Distrito Centro y Barrios Rurales del jueves 2 de mayo al domingo 12 de ese mismo mes.

Santa Isabel, Miralbueno y la Almozara tendrán su momento desde el jueves 23 de mayo hasta el domingo 2 de junio. Las Fuentes y Casetas del jueves 13 de junio al domingo 16, Delicias, Valdefierro y Oliver del jueves 5 de septiembre al domingo 15 y finalmente Torrero- La Paz, Actur y Rabal del jueves 19 de septiembre al domingo 29.

barrios-3
El jurado recorrerá los establecimientos participantes para determinar a los 10 finalistas.

El jurado recorrerá los establecimientos participantes para determinar a los 10 finalistas. Todos ellos recibirán un diploma acreditativo y tendrán una inscripción gratuita como representantes del distrito en la XXIX Edición del prestigioso Concurso Oficial de Tapas de Zaragoza y Provincia.

GASTRONOMÍA Y CULTURA

El estreno de esta iniciativa gastronómica coincide con la celebración de la Semana Cultural de San José, que contiene actos del 15 al 23 de marzo. Entre ellos, dances, sevillanas, rock, la comparsa de Gigantes y Cabezudos y el domingo 17, a las 17.30 horas, un concierto de Corita Viamonte en el CC Teodoro Sánchez Punter. Además de diferentes iniciativas deportivas, el prestigioso historiados y escritor José Luis Corral ofrecerá una charla sobre “Leyendas y misterios de la Zaragoza Islámica”, el lunes, a las 19.30 horas, también en el Centro Cívico.