Retiran 5.500 kilos de residuos ilegales y escombros en el Parking Sur de la Expo

Las sanciones por este tipo de acciones pueden llegar hasta los 3.000 euros
Residuos-Expo-Ayuntamiento-de-Zaragoza-2
photo_camera Los vertidos habían sido depositados en esta parcela de manera ilegal

Los operarios de la concesionaria FCC acudieron este pasado lunes a la retirada de alrededor de 5.500 kilos de residuos y escombros en el entorno del Parking Sur de la Expo de Zaragoza. Fue precisamente el servicio municipal de Limpieza y Gestión de Residuos quien alertó de la situación, ya que además los vertidos habían sido depositados allí de manera ilegal.

Entre los vertidos, que fueron recogidos por un camión de limpieza, se encontraron bolsas y sacos con elementos de construcción, tablones de madera, garrafas de agua vacías, botes de pintura, restos de asientos de coche y otro tipo de plásticos y desperdicios.

Ante la situación, que se repite en varios entornos de las afueras de la ciudad, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha visto obligado a recordar que, tal y como indica la Ordenanza Municipal de limpieza viaria y gestión de residuos domésticos, está expresamente prohibido depositar o abandonar residuos en la vía pública o en cualquier lugar del término municipal. De igual forma, también está sancionado abandonar en la vía pública o junto a los contenedores residuos industriales como palets, escombros, o similares.

Residuos-Expo-Ayuntamiento-de-Zaragoza-1
Los residuos se mezclaban con la naturaleza

TRATAMIENTO CORRECTO Y SANCIONES

En concreto, para deshacerse correctamente de los residuos y escombros de construcción y demolición procedentes de obras menores y reparación domiciliaria hay dos opciones. Por un lado, entregarlos en un Punto Limpio Fijo de los cuatro existentes en Zaragoza, ubicados Cogullada, Torrero, Universidad-Delicias y Valdespartera. Por otro lado, también pueden entregarse a un gestor autorizado o a un recogedor registrado.

Según esta misma ordenanza, no actuar correctamente está considerado como infracción “Grave” o “Muy Grave”, con sanciones de hasta 3.000 euros. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento de Zaragoza ya se está extremando la vigilancia contra estas acciones incívicas que ponen en riesgo la salud de la ciudadanía y degradan los espacios públicos.