La renuncia de Maersk a Mercazaragoza provoca un cruce de acusaciones entre PSOE y PP

La empresa naviera tenía previsto invertir 20 millones de euros y crear un centenar de empleos en Zaragoza
Contenedor de Maersk desembarcando
photo_camera Contenedor de Maersk desembarcando

La renuncia de la empresa naviera Maersk a construir el gran almacén que tenía previsto en Mercazaragoza ha provocado crispación entre el Partido Popular y el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza. Los socialistas acusan a los populares de “ocultar durante más de dos meses” que la empresa que iba a invertir 20 millones de euros y crear un centenar de empleos ha descartado impulsar su proyecto en la capital aragonesa. El Partido Popular ha subrayado que las palabras de PSOE suponen una “enorme deslealtad” hacia los intereses de la ciudad y hacia Mercazaragoza.

La portavoz socialista, Lola Ranera, ha considerado un “tremendo varapalo” para la ciudad la renuncia de la empresa naviera Maersk a instalarse en Mercazaragoza. Como consejera de la sociedad, Ranera ha adelantado que pedirá explicaciones e información en el Consejo de Administración del próximo lunes y ha denunciado que el Gobierno del PP ha ocultado el desistimiento de la empresa durante más de dos meses.

La socialista considera prioritario que la alcaldesa de Zaragoza dé explicaciones al fracasar otro de los proyectos estratégicos para la ciudad. Según ha detallado Ranera a la vista de la documentación que se ha remitido para consejo del próximo lunes, esta empresa decidió el 11 de diciembre de 2023 que no se iba a ubicar en Mercazaragoza. Y, pese a que hubo un consejo el 18 diciembre, no se comunicó la renuncia. “Y hasta ahora, se nos sigue ocultando toda la información. El lunes, pediré todas las explicaciones”, ha denunciado la edil socialista.

Para Ranera, la alcaldesa debe de “dejar de hacer política nacional, de pensar solo en el marketing y la foto y dedicarse a Zaragoza, a los ciudadanos, a resolver los problemas de los ciudadanos, y a liderar proyectos tan importantes como la llegada de esta empresa”.

“Yo, si hubiera sido alcaldesa, hubiera ido en persona a reunirme con la empresa. No se me hubiera escapado este proyecto”, ha añadido.

EL PP ACUSA A RANERA DE “FILTRAR INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PARA ATACAR LOS INTERESES MUNICIPALES”

El consejero de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ha subrayado que las palabras de Lola Ranera suponen una “enorme deslealtad” hacia los intereses de la ciudad y hacia Mercazaragoza.

Según Lorén, la portavoz del PSOE “nunca se ha referido públicamente a Mercazaragoza para apoyar ninguna inversión y lo hace ahora para filtrar información confidencial y para atacar los intereses municipales”. Lorén asegura que desde Mercazaragoza están trabajando para buscar otros operadores que puedan acometer inversiones tan importantes como las que había anunciado esta empresa.

“Es una multinacional que ha renunciado porque está atravesando una crisis de resultados y ha tomado esta decisión dentro de su estrategia internacional”, ha señalado.

Lorén ha apuntado que la parcela que no se ha vendido tiene un enorme potencial. “Es una de las mejores parcelas del nordeste de España por su gran tamaño, porque está urbanizada y ubicada dentro de la terminal ferroviaria. Estamos seguros de que la inversión para Zaragoza va a llegar de la mano de otras empresas y en eso estamos trabajando”.