La regeneración del Huerva toma impulso con la salida a información pública del proyecto

El proyecto, redactado por el arquitecto municipal José Javier Gallardo, del Área de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, tiene un presupuesto total de 7.876.587,18 euros
Renaturalización río Huerva
photo_camera Recreación del entorno

El Gobierno de Zaragoza ha dado luz vez para someter a información pública, mediante anuncio en el Boletín Oficial de Aragón, por plazo de quince días, el proyecto de obras de la primera fase de ejecución para las mejoras de biodiversidad a través de la restauración paisajística e hidromorfológica en el entorno del río Huerva.

El proyecto, redactado por el arquitecto municipal José Javier Gallardo, del Área de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, tiene un presupuesto total de 7.876.587,18 euros (IVA incluido), conformado por el Lote 1 (6.102.674,47 euros) y el Lote 2 (1.773.912,71 euros), y un plazo de ejecución de 7 meses.

El alcance de la primera fase comprenderá la ejecución de un tanque de tormentas, la renovación de los colectores de saneamiento en varios tramos de la margen derecha, las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad y estabilidad de los muros, la habilitación de los accesos de obra y el saneamiento y recuperación de la ribera eliminando las especies invasoras.

Todo ello abarca unos 2,5 km de cauce fluvial, formado por tres tramos descubiertos, el primero entre Puente Blasco del Cacho y el Puente Emperador Augusto, el segundo entre el Puente Emperador Augusto y el cubrimiento del río en Gran Vía y el tercero entre el puente de la calle de Miguel Servet y la desembocadura en el Ebro.

Las actuaciones, que se realizarán de manera simultánea y progresiva, abarcarán una superficie en proyección horizontal de unos 80.000 m2 del tramo del río Huerva: unos 800 metros de extensión longitudinal en el primer tramo, 400 m de longitud el segundo; y unos 1.300 metros en el tercero.

La obra proyecta licitar 2 lotes de ejecución, cuyo alcance coincide respectivamente con el de las dos convocatorias de la Fundación Biodiversidad dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation, para cuyo desarrollo se han obtenido en sendas subvenciones de cerca de 5 millones de euros.

A ello hay que sumar las aportaciones de hasta 20 millones de euros que el Gobierno de Aragón se comprometió a invertir dentro de los acuerdos de la Comisión Bilateral con el Ayuntamiento de Zaragoza.