El PSOE reclama a Chueca un plan estratégico para mejorar el entorno del Parque Bruil

 La Asociación Vecinal Parque Bruil-San Agustín asegura sentirse harta del deterioro sufrido por la zona en los últimos años
Foto-Lola-Ranera-y-Horacio-Royo-22022024
photo_camera La concejal del PSOE, Lola Ranera, pide a Chueca que lidere la regeneración del "abandonado" entorno del Parque Bruil

La portavoz socialista, Lola Ranera, ha reclamado  que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, lidere un Plan Estratégico para el entorno del Parque Bruil, en el que todo el Gobierno trabaje, de forma transversal, para solucionar los problemas y la situación de abandono en la que se encuentra el barrio.

Lola Ranera, que ha estado acompañada en su visita a la zona del Parque Bruil por el concejal socialista Horacio Royo, ha explicado que el PSOE presentará en el Pleno del próximo mes de marzo una iniciativa política en la que se recogerán las reivindicaciones de los vecinos, con los que los socialistas se han reunido ya en numerosas ocasiones y que “están hartos de que el Ayuntamiento les abandone y les de la espalda”. En la moción, el PSOE solicitará además que se actúe de forma prioritaria en la regeneración de los barrios, aprovechando la gran oportunidad que suponen los fondos europeos.

Ranera ha recorrido el entorno del Parque Bruil acompañada por vecinos del barrio. La Asociación Vecinal Parque Bruil-San Agustín asegura sentirse harta del deterioro sufrido por la zona en los últimos años. Su presidenta Carmen Turégano, ha criticado que ha aumentado la degradación, la suciedad y los pisos okupados. También ha denunciado que ha surgido un campamento de personas sin hogar que provocan molestias y ruidos por la noche y lo ha achacado al cambio de acceso por las obras de mejora del Albergue Municipal.
.
Ranera ha abogado por que el Gobierno en la ciudad trabaje en este barrio, de manera transversal, en materia de vivienda, de ocupación, de limpieza, servicios públicos, en parques y jardines –el parque está abandonado--, en urbanismo e infraestructuras, papeleras…

También, ha dicho, “hay que actuar desde el ámbito social, trabajando directamente con el albergue municipal y tratando la situación de las personas que se quedan fuera, porque es prioritario hacer política dirigida a las personas.

“Ahora tenemos una oportunidad con los fondos europeos con los que se puede invertir en regeneración de los barrios, en plazas dignas, y no lo podemos desaprovechar”, ha apuntado la portavoz socialista.

EL PP PIDE AL PSOE QUE DEJE DE MANIPULAR Y NIEGA QUE HAYA UN CAMPAMENTO EN LA ZONA

La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, ha pedido a los concejales del PSOE que dejen de manipular y criticar a las personas vulnerables para sacar rédito político. "Si pisaran la calle, no solo un día para hacerse la foto, no mentirían y sabrían de qué hablan", ha señalado Orós.

Orós ha lamentando la "espúrea utilización de los más vulnerables por un partido que dice ser el de la gente" y ha explicado que en paralelo con las obras que está realizando el Ayuntamiento de Zaragoza para "dignificar un espacio en el que viven personas" se ha puesto en marcha un plan especial de limpieza y seguridad en el que participa el Área de Movilidad y Medio Ambiente y Presidencia, así como con la Delegación del Gobierno de España en Aragón para reforzar la zona no sólo con Policía Local, sino con Policía Nacional que es, a fin y al cabo, la competente en materia de seguridad ciudadana.

"Piden un plan que ya hay", ha aseverado Orós, quien, a su vez, ha asegurado que se han mantenido tres reuniones desde el Ayuntamiento de Zaragoza y la Junta de Distrito del Casco Histórico con los vecinos para explicarles no sólo este plan, sino las obras del Albergue Municipal que "no significa aumentar las plazas, sino dignificar espacios. Algo que la izquierda podía haber hecho cuando gobernó pero ha tenido que ser el Gobierno de Natalia Chueca el que piense en sus vecinos, en todos". De ahí que se vayan a invertir 4,3 millones de euros.

Por otro lado, Orós ha querido explicar que las obras han conllevado un cambio del acceso, donde muchos de los usuarios han decidido dejar "lo poco que tienen, es decir, carros, maletas y cartones" ahí de forma temporal, pero que "no se trata de un campamento porque ahí no duermen".

Fuentes municipales han anunciado que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, acompañada por todos los directores que el Albergue Municipal ha tenido en su historia "realizarán un emotivo acto de inicio de las obras que van a dignificar este espacio".