El PSOE, sobre la Ordenanza del Dato: "No permitiremos que conviertan a Zaragoza en una distopía propia del Gran Hermano"

El Grupo Municipal Socialista ha reclamado a la alcaldesa Natalia Chueca “máxima transparencia” en lo que respecta a la cesión de datos de los zaragozanos a terceros
Guillermo-Ortiz-PSOE
photo_camera Guillermo-Ortiz-PSOE

El Grupo Municipal Socialista ha reclamado a la alcaldesa Natalia Chueca “máxima transparencia” en lo que respecta a la cesión de datos de los zaragozanos a terceros, uno de los aspectos más “delicados” que conlleva el proyecto de la Ordenanza del Gobierno de Dato. “El Gobierno de Chueca debe poner un límite y clarificar qué datos, a quién se van a ceder, por cuánto dinero, para qué uso y sin exclusividad cuando se trate de empresas privadas. Los socialistas no vamos a permitir que el Ayuntamiento convierta Zaragoza en una distopía propia del Gran Hermano”, ha subrayado el concejal socialista Guillermo Ortiz.

Ortiz ha criticado “el oscurantismo” y la “falta de diálogo” por parte de la Consejería de Transparencia del Gobierno del PP en la elaboración de esta ordenanza, al no contar con el principal grupo de la oposición a pesar de la importancia de la misma.

“Lejos de haber hecho un ejercicio de nitidez sobre la propia ordenanza que regula la vida de los datos, ha resultado ser todo lo contrario. Nos hemos tenido que ir enterando sobre el proyecto a través de las ruedas de prensa del Gobierno de Natalia Chueca, cuando debería actuar desde el minuto uno con la máxima transparencia a la hora de tratar las cesiones de datos de los zaragozanos a terceros”, ha lamentado.

El PSOE va a presentar 5 votos particulares al proyecto de Ordenanza del Gobierno del Dato, encaminados a evitar la cesión exclusiva de datos de los zaragozanos a terceras empresas. Asimismo, los socialistas reclaman la elaboración de tasas justas y equilibradas en función de qué, quién y para qué se solicitan los datos de los ciudadanos; que en la solicitud de la cesión y utilización de datos se indique el tipo de uso y, en especial, si se va a haber un uso comercial; y que los datos obtenidos por acciones derivadas de subvenciones públicas y contratas tengan que ser compartidas con el propio Ayuntamiento.

En definitiva, Guillermo Ortiz ha querido dejar claro que la apuesta del PSOE es fomentar que esos datos municipales se puedan explotar para mejorar los servicios públicos o los programas de innovación e investigación siempre garantizando la confidencialidad de los ciudadanos.