El PSOE denuncia un “ataque sin precedentes” a la cultura por parte del Gobierno de Chueca

Los socialistas han pedido, además de un consejo extraordinario de Zaragoza Cultural, la comparecencia de la consejera Sara Fernández en la próxima Comisión de Cultura, para que explique el futuro del equipamiento y sus planes en materia de cultura.
Eva-Cerdán
photo_camera Eva Cerdán es concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza

El Grupo Municipal del PSOE ha denunciado el “ataque sin precedentes” del Gobierno de Natalia Chueca contra la cultura de la ciudad, tras confirmarse que se ha rescindido el convenio con la entidad “Llámalo H” para que gestione la Harinera.

Los socialistas han pedido, además de un consejo extraordinario de Zaragoza Cultural, la comparecencia de la consejera Sara Fernández en la próxima Comisión de Cultura, para que explique el futuro del equipamiento y sus planes en materia de cultura.

La concejal socialista Eva Cerdán ha mostrado su preocupación por el “desmantelamiento” de la cultura por parte del PP, “de mano de la ultraderecha, al entenderla como marketing, frívola y efímera”. “Está acabando de manera sectaria e ideológica con proyectos de éxito y referentes a nivel nacional e internacional. Queremos información y explicaciones del modelo que piensa seguir en materia de cultura de qué otros proyectos piensa prescindir”, ha señalado.

Cerdán ha considerado “imprescindible” que de manera inmediata el Gobierno de Natalia Chueca detalle los planes para este espacio, ya que ha recordado que el pasado 22 de febrero se informó de que el convenio de la entidad `Llámalo H` estaba prorrogado. “La decisión no es baladí. La Harinera era un espacio cultural de referencia desde el año 2016 de la mano de la Asociación Vecinal de San José, artistas, agentes culturales y sociales. Se organizaban todo tipo de actividades y se prestaba especial atención a aquellos colectivos más vulnerables. ¿Qué va a pasar ahora con ellos? ¿Qué va a pasar con este espacio y quién lo va a utilizar?”, se ha preguntado la edil.

Para Cerdán, la decisión con la Harinera es una más de las muchas que ha tomado el Gobierno de Chueca en materia de cultura, al acabar con proyectos que han sido premiados y han sido referentes a nivel nacional e internacional. “Han fulminado Etopia y la Harinera, pero también el festival Eifolk, el festival de Flamenco, parece que el de Circo Contemporáneo, así como la reducción de subvenciones en algo más del 40% del tejido cultural zaragozano”, ha denunciado. “Y esto en poco más de dos meses y medio”, ha añadido.

La concejal del Grupo Municipal del PSOE ha reprochado al PP que no entienda la cultura como un derecho, ni en la participación ni en la producción de cercanía ni colectiva, sino que defienda una “cultura de franquicia”. “La cultura de consumo contra la cultura como un derecho, como así lo indica el artículo 44 de nuestra Constitución”, ha asegurado.

Esta forma de proceder es, según Cerdán, fruto de los pactos del PP con Vox y su “obsesión” que tiene contra la cultura en todos sus ámbitos. “Contra la cultura que haga pensar, contra la cultura que su ideología no acepta ni entiende”, ha criticado.