El PSOE consigue seis alcaldes en los barrios rurales, un 20% más de la población que en 2020

photo_camera El PSOE ha conseguido seis alcaldes de los barrios rurales de Monzalbarba, La Cartuja, Movera, Montañana, San Juan de Mozarrifar y Garrapinillos.

El PSOE ha aumentado su representación con 6 alcaldías (Monzalbarba, La Cartuja, Movera, Montañana, San Juan de Mozarrifar y Garrapinillos) tras la consulta de barrios rurales de Zaragoza celebrada ayer, lo que supone el 60% de los vecinos que residen en estos barrios, o lo que es lo mismo, un total de 18.580 residentes.

Estos alcaldes socialistas “representan el doble de vecinos que el Partido Popular que con 6 alcaldías representan a 9.227 habitantes, lo que supone el 29% de la población”, ha expresado la portavoz socialista Lola Ranera. Además, el PSOE ha dado un salto cuantitativo de un aumento de representatividad en barrios rurales del 20% en cuatro años, al pasar del 40% de la población en 2020 (14.432 vecinos) al 60% de este año.

Estos datos los ha dado a conocer en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, que ha mostrado su satisfacción por los resultados conseguidos en la jornada de ayer, lo que se traduce en que “el 60% de los vecinos de barrios rurales confían en el PSOE y en sus alcaldes y alcaldesas porque saben que ellos les pueden resolver sus problemas”.


Una jornada en la que también aumentó la participación. “Creemos que esto tiene mucho que ver con la preocupación de los vecinos de sentirse abandonados por el Gobierno de Chueca, de sentirse ciudadanos de segunda e incluso de tercera”. Y es que ha recordado que la “nula” inversión del Gobierno del PP en los barrios rurales se traduce en 1,8 millones de euros en los últimos cuatro años y solo 820.000 euros en el presupuesto municipal de este año (menos de 1% del total de inversiones).

Asimismo, Ranera ha explicado que los resultados de ayer también ponen de manifiesto que en el Consejo de Alcaldes el PP se queda en minoría (6 del PSOE, 1 de ZEC y 1 independiente). “Espero que todos estos datos le hagan recapacitar a la alcaldesa Natalia Chueca y entienda que es prioritario que el Ayuntamiento se comprometa a través de un aumento de inversión con nuestros barrios rurales. Pero que, además, entienda que es una oportunidad para tender puentes --a pesar que se niega a recibirme para presentarle nuestro proyecto alternativo a los presupuestos-- y considerar a todos los vecinos de forma igualitaria”, ha destacado.

Un compromiso con los barrios rurales que, sin embargo, se convierte en una prioridad para los socialistas, “porque es donde se hace política municipal con mayúsculas”, ha señalado Ranera, que ha dejado claro que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento estará siempre apoyando a los alcaldes de barrios rurales para resolver los problemas de sus vecinos.

Algo que también lo tienen muy claro desde la Diputación Provincial de Zaragoza, con su presidente Juan Antonio Sánchez Quero a la cabeza, invirtiendo en los barrios rurales 12 millones de euros en los últimos cuatro años, frente a los 1,8 millones de inversión por parte del Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Ranera ha estado acompañada en la rueda de prensa por los representantes socialistas de las alcaldías de Garrapinillos (Mariano Blasco), Montañana (María Victoria Berrueta), Movera (Esperanza Calvano), San Juan de Mozarrifar (Erika Fuertes), La Cartuja (José María Lasaosa) y Monzalbarba (Joaquín Tiestos). A todos ellos y a todos los candidatos del resto de partidos e independientes les ha agradecido “su compromiso con toda la ciudadanía, su valentía y la exigencia que supone el estar pendientes de sus vecinos 7 días a la semana, las 24 horas del día”.

Finalmente, la portavoz socialista ha querido agradecer la labor en la consulta realizada en 12 barrios rurales por parte de los funcionarios del Ayuntamiento de Zaragoza, de la policía local para garantizar el derecho a la votación y a todos los vecinos que decidieron con su votación elegir a sus representantes.