El PSOE acusa al PP de "colocar" al exdirector de Zaragoza Vivienda en Brial

Una empresa a la que un mes antes le había adjudicado suelo público para 376 viviendas, además de 15,5 millones de euros.
Foto-Horacio-Royo-13022024
photo_camera El concejal del PSOE y consejero de Zaragoza Vivienda, Horacio Royo.
El concejal del PSOE y consejero de Zaragoza Vivienda, Horacio Royo, ha criticado que el anterior director técnico de la sociedad Zaragoza Vivienda haya sido contratado por la empresa Brial, una empresa a la que un mes antes le había adjudicado suelo público para 376 viviendas, además de 15,5 millones de euros. El concejal ha expresado que la Unión Europea aportó ese dinero para construir viviendas para jóvenes, “no para que al final alguien se coloque o tenga una puerta giratoria a la salida de una situación laboral con la sociedad de Zaragoza Vivienda”.

Asimismo, Royo ha manifestado que el concejal delegado de Zaragoza Vivienda, José Miguel Rodrigo, “mintió” al afirmar que Zaragoza Vivienda “no había tenido acceso a la plataforma Minerva”, plataforma creada por la Agencia Tributaria para el control de los conflictos de interés de las personas implicadas en la gestión de los fondos europeos, entre quienes los gestionan y quienes pueden ser beneficiarios.

Esto se debe, ha expresado, a que la sociedad no había nombrado a ningún responsable para acceder a Minerva, una orden ministerial que llegó en enero de 2023: “Un año de negligencia absoluta, un año de abandono absoluto de sus responsabilidades por parte de la sociedad Zaragoza Vivienda”. El concejal socialista ha informado de que es precisamente este martes cuando se ha nombrado responsable a la directora gerente de la sociedad, Lorena Reula.

EL PP DESMIENTE LAS ACUSACIONES

Ante estas declaraciones, el concejal delegado de Zaragoza Vivienda, José Miguel Rodrigo, del Partido Popular, ha contestado que la sociedad no ha podido hacer uso de la herramienta Minerva “dado que, hasta la fecha, el procedimiento de contratación de referencia no ha sido dado de alta en la Plataforma CoFFEE” que, ha indicado, es una función que corresponde al Gobierno de Aragón, “cuyo consejero era José Luis Soro” y, en última instancia, al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Además, ha declarado que para dar cumplimiento a la obligación de análisis del riesgo de conflictos de interés, la sociedad Zaragoza Vivienda “recabó de todas las personas participantes en el procedimiento de contratación la firma de la Declaración Responsable de Ausencia de Conflictos de Interés”.

Por otra parte, el concejal del PSOE ha interpelado a la consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, anterior directora general de Fondos Europeos, para ver por qué no dio “las instrucciones oportunas a todas las áreas del Ayuntamiento para que tuvieran acceso a la plataforma”.

Solans ha explicado que “como toda Orden del Estado, es directamente aplicable por todos los organismos públicos, y por tanto también por todas las áreas municipales, sin necesidad de ninguna orden interna”. Sin embargo, ha reconocido que en marzo de 2023, desde el Área de Hacienda, realizó una instrucción municipal para difundir su contenido, y otra en diciembre para recordar el funcionamiento de la plataforma. Solans ha recriminado al PSOE que “intentan confundir a la opinión pública con acusaciones infundadas hacia el Gobierno municipal”.