El PSOE acusa al PP de adjudicar contratos menores que en 2018 consideraba ilegales

La concejal socialista Marta Aparicio ha denunciado hoy la “incoherencia” del PP al adjudicar, estando en el Gobierno, contratos menores fraccionados que en el año 2018, cuando estaban en la oposición, consideraba ilegales, hasta tal punto que el entonces portavoz del Grupo Popular, el ahora presidente del Gobierno Jorge Azcón, interpuso una denuncia en Fiscalía
Marta-Aparicio
photo_camera La concejal socialista Marta Aparicio ha denunciado hoy la “incoherencia” del PP al adjudicar, estando en el Gobierno, contratos menores fraccionados que en el año 2018 consideraba ilegales

La concejal socialista Marta Aparicio ha denunciado hoy la “incoherencia” del PP al adjudicar, estando en el Gobierno, contratos menores fraccionados que en el año 2018, cuando estaban en la oposición, consideraba ilegales, hasta tal punto que el entonces portavoz del Grupo Popular, el ahora presidente del Gobierno Jorge Azcón, interpuso una denuncia en Fiscalía por presunta prevaricación contra la entonces consejera de Participación Elena Giner y pidió su dimisión.

Según el Informe de Contratos Menores del ejercicio 2022 del Ayuntamiento de Zaragoza, incluido dentro del Plan de Control Financiero correspondiente al ejercicio 2023, el PP llevó a cabo el posible fraccionamiento de 13 contratos menores. De ellos, 7 contratos menores fueron para alquiler, montaje y desmontaje de carpas para la celebración de eventos en Barrios Rurales, todos ellos adjudicados a la misma empresa, una situación por la que Azcón, en la oposición, llevó a los Tribunales a una consejera del Ayuntamiento.

“Estamos expectantes por ver cómo el Gobierno de Chueca justifica ahora lo que en 2018 entendía que era, nada más y nada menos, un delito. ¿En 2018 era ilegal y constitutivo de un delito de prevaricación y en 2022 no? La realidad es que cuando el PP está en la oposición, lo único que le importa es destruir al contrario, cueste lo que cueste”, ha lamentado.

Asimismo, los socialistas han denunciado que el gasto en este tipo de contratos, que suponen menos control y transparencia y con los que se eluden los trámites establecidos para un contrato mayor, se ha disparado hasta los casi 5 millones de euros en 2022, 700.000 más que el año anterior y el doble que en 2015 cuando gobernaba el PSOE. En concreto, según el informe, en el que además aparecen innumerables defectos de forma en la tramitación, hay 32 proveedores que han tenido más de un contrato adjudicado.

En este sentido, Aparicio ha denunciado el “abuso” que hace el PP sobre esta figura, incluso llegándose a realizar contratos menores para realizar el mismo proyecto, adjudicándose a las mismas empresas”, cuando en realidad se tenían que tramitar como contratos mayores.

“Los posibles fraccionamientos de contratos están mal y pueden constituir fraude de ley, ya que llevan a torcer la legalidad para evitar el control, la transparencia y la libre concurrencia”, ha señalado Aparicio.

El PSOE esperará a conocer los informes justificativos del órgano de contratación y a los de la intervención, exigiendo explicaciones y transparencia dentro de su labor responsable como oposición. “Nosotros no acudimos de buenas a primeras a la Fiscalía como hace el PP en la oposición con el único objetivo de conseguir una foto en la que una concejala tenga que hacer el paseíllo”, ha especificado.

Aparicio también ha puesto como ejemplo otros posibles fraccionamientos por parte del área de servicios públicos, liderada entonces por Natalia Chueca, relacionados con el Bosque de los Zaragozanos, “un proyecto en el que carteles hemos visto miles, pero la transparencia en toda su gestión brilla por su ausencia. Pocos proyectos hay en el ayuntamiento tan oscuros en su tramitación administrativa y con menos control por parte de la oposición como este”.

También existen dudas sobre la dirección del proyecto y de la obra de la Escuela Infantil de Parque Venecia o sobre las obras de Giesa; sobre instalaciones fotovoltaicas, obras para los estacionamientos provisionales de vehículos o asistencias técnicas para proyectos europeos. En total, 13 posibles casos de fraccionamientos de contratos durante el año 2022.

Y es que, ha recalcado, “cuando gobierna el PP, las administraciones funcionan peor y son mucho menos transparentes. El Partido Popular sigue instaurado en esa alta torre desde la que nos miran al resto, una torre donde creen que la legislación, la transparencia, el control, a ellos no les llegan”.