El programa Distrito Activo dinamiza 157 comercios del Casco Histórico tras cinco años en marcha

En septiembre se celebrará una gala de aniversario con todos los comercios adheridos
Distrito-Activo-Casco-Histórico-comercio-proximidad-Zaragoza
photo_camera LatasTienda es uno de los comercios adheridos al programa

Nació hace cinco años con el objetivo de impulsar el pequeño comercio del Casco Histórico y dinamizar la vida del barrio, pero el programa municipal "Distrito Activo" ha ido ya mucho más allá. Esta herramienta que pretende dotar de nuevas estrategias de marketing al comercio de proximidad ha sido capaz de crear además una conexión real entre los propietarios de los 157 establecimientos que ya se han adherido.

"Creemos que poder ayudar a todos los que abren una tienda todos los días es fundamental. Son comercios accesibles y dan vida a las calles del Casco Histórico", ha asegurado el concejal delegado de Planes Integrales, Alfonso Mendoza. En este sentido, todos los participantes reciben píldoras formativas para innovar en la actividad comercial. Además, cada mes de diciembre, se realiza el denominado "Sorteazo" para incentivar las ventas en las fechas navideñas, en el que participaron el año pasado más de 10.200 clientes.

El programa ayuda además a los comercios a estrechar sus lazos de unión y amplía su red de contactos. "Es muy difícil cuando estás tantas horas encerrado conocer a más gente. En estos sitios hacemos puestas en común, nos vamos conociendo y se crean sinergias. Por ejemplo, para el Día del Padre hicimos con Altripium, una tienda de calcetines, unos paquetes de regalo. Yo vendo conservas y jamás hubiera surgido, son cosas que van saliendo de Distrito Activo", asegura Eva Celimendiz, de LatasTienda.

Esta actividad que se enmarca dentro del Plan Integral del Casco Histórico está coordinada por Yenel Romero. Ella es también la persona encargada de formar y estar en contacto permanente con las tiendas. "En cuestión de consejos es desde lo más básico como que la pieza fundamental es el escaparate. Luego la visibilidad y la conexión que gracias a este plan han ido surgiendo", destaca.

CINCO AÑOS EN ACTIVO

En 2023 fueron 157 comercios participantes en Distrito Activo. Sin embargo, se espera que de cara al aniversario de estos cinco años en activo el número se pueda incrementar hasta los 300. De hecho, en septiembre se celebrará una gala en la que se reconocerá a los comercios más implicados del programa, además del galardón homenaje al comercio con más antigüedad del distrito.