El Pleno de Zaragoza rechazará la amnistía y reprobará al Gobierno central

La moción previsiblemente saldrá adelante gracias a la mayoría plenaria que tiene Partido Popular y Vox en Zaragoza, que cuentan con 19 de los 31 concejales.
Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera Ayuntamiento de Zaragoza

El Partido Popular ha anunciado que defenderá una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza del próximo miércoles para rechazar la ley de amnistía. Otro punto de la iniciativa de los populares pedirá la reprobación al Gobierno de España por la corrupción institucional “que supone amnistiar estos delitos de extrema gravedad”. La moción previsiblemente saldrá adelante gracias a la mayoría plenaria que tiene Partido Popular y Vox en Zaragoza, que cuentan con 19 de los 31 concejales.

Los diferentes puntos de la moción piden al Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechazar el texto definitivo de la ley de amnistía aprobado y acordado en el congreso con los votos de PSOE, Sumar y los partidos independentistas, y que ha sido redactado a medida de las exigencias de Puigdemont para incluir delitos tan graves como el terrorismo, la alta traición y la sedición, abriendo la puerta a su regreso a España con total impunidad.

Además, instan a reprobar al Gobierno de España por la "corrupción institucional" que supone amnistiar estos delitos de extrema gravedad y por colaborar activamente con delincuentes y prófugos de la justicia para que estos puedan evitar pagar por sus delitos.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza también exigirá al Partido Socialista que se retracte de su apoyo a la ley de amnistía y que, en cualquier caso, pida perdón por engañar a los españoles al afirmar durante la campaña electoral que no habría amnistía, luego que no se amnistiaría el terrorismo y acabar cediendo en todo.

Además, exigirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla con la Constitución y presente de forma inmediata un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2024 que, entre otras cosas, garantice la financiación comprometida con los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

También el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza instará al Gobierno central a arbitrar los mecanismos necesarios para compensar al ayuntamiento de Zaragoza por la merma de ingresos respecto a las entrega a cuenta del 2023 y acordará remitir el presente acuerdo a todos los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y el Senado.