Plataforma única y rebajes a cota cero: asignaturas pendientes para la accesibilidad en Zaragoza

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photo_camera Este lunes se ha celebrado una jornada sobre accesibilidad en el Seminario del Ayuntamiento de Zaragoza | Foto: Daniel Marcos

Zaragoza sigue trabajando por ser una ciudad más amable, accesible e inclusiva. Prueba de ello es la Ordenanza de la Accesibilidad y los Derechos que se aprobó hace unos meses y que ha supuesto además la creación de la denominada Mesa de la Accesibilidad por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. Y es que si bien las cosas siguen avanzando, tal y como explica la presidenta de Cermi, Marta Valencia, hay que seguir trabajando para implantar plataforma única y rebajas a cota cero. Eso sí, este objetivo tiene que llegar más allá de las administraciones, debe llegar a otras áreas como comercios, ocio o tiempo libre.

Es precisamente por este motivo por el que la mesa no va a ser la única novedad que próximamente se va a poner en marcha en la ciudad. Tal y como ya explicó la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, “avanzar en la inclusión real de las personas con discapacidad, en sus derechos y en su papel en la comunidad es una responsabilidad no solo legal sino moral y en este sentido siempre hemos tenido claro que como administración debemos hacerlo de la mano del tercer sector”.

En este sentido, hace unos días el Gobierno de Zaragoza aprobó la creación de un órgano colegiado de seguimiento, asesoramiento, coordinación y control en materia de accesibilidad, que tiene naturaleza consultiva y participativa. En él formarán parte seis asociaciones que forman parte del Cermi y representantes de áreas municipales que están relacionadas con la accesibilidad. Estas son Urbanismo y Arquitectura, Infraestructuras, Movilidad, Medio Ambiente, Cultura y Turismo, Nuevas Tecnologías, Deportes y Zaragoza Vivienda, entre otros miembros.

Estos miembros realizarán estudios o presentarán iniciativas referidas a las personas con discapacidad, su necesidades y situaciones de la ciudad para así poner en marcha medidas de impulso o para llevar a cabo las reformas que sean tratadas y aprobadas.

PRINCIPALES DEMANDAS

Entre las principales demandas en materia de accesibilidad, Valencia destaca, más allá de las físicas. Esto es, por ejemplo, en temas de comunicación o en cuanto a accesibilidad cognitiva. “Tanto aplicaciones como páginas web o servicios que se vayan a ver deben ser completamente accesibles para personas con discapacidad visual. También seguir trabajando con documentos diarios de lectura fácil. Al final esto nos beneficia a todos, también para personas que se van haciendo mayores y van perdiendo oído o vista, o incluso para personas migrantes”, incide.

OTRAS PROPUESTAS

Orós ha señalado además que tiene “todos los esfuerzos puestos” en lograr la mayor implementación posible de la ordenanza en todas las áreas de competencia municipal y concienciar en la implicación de empresas y particulares. En este sentido destaca, por ejemplo, la puesta en marcha de un sello que ponga en valor los establecimientos adaptados a las personas con discapacidad.

Asimismo, la intención de extender el sistema Navilens, para personas con discapacidad visual, a más sectores, aparte de los autobuses y tranvías, que han sido un éxito. También activar sistemas de apoyo a la comunicación en lenguaje fácil y pictogramas en varios servicios, tanto municipales como privados, muy útiles y necesarios para las personas con discapacidad intelectual, con discapacidades relacionadas con la comunicación, pero también para turistas o migrantes que no hablen español. Esto sería aplicable tanto en ámbitos de la movilidad como de la restauración. De hecho, el primer paso en este compromiso municipal es que desde este lunes está publicada la Ordenanza de Accesibilidad en formato de lectura fácil.

Asimismo, Orós ha aseverado el compromiso del actual Gobierno de la ciudad en materia de la accesibilidad y para muestra el Zaragalla especial, que permite a niños y niñas con discapacidad participar en las colonias urbanas; la mejora progresiva de infraestructuras urbanas, aceras y pasos de peatones; la accesibilidad de museos y equipamientos culturales y turísticos, incluidos los entornos de las Fiestas del Pilar, y el incremento de los sistemas de comunicación accesibles para todos, incluidas las personas con cualquier tipo de discapacidad, tanto en nuestros servicios sociales como sobre la información general del Ayuntamiento.