"Pintxos", "aizkolaris" y levantadores de piedras llevan el País Vasco a la plaza del Pilar

Zarautz
photo_camera La esencia de Zarautz, Hondarribia y el País Vasco en general llegará a Zaragoza. Foto: Turismo País Vasco

Los "pintxos" más suculentos de queso Idiazabal, un buen vaso de "txakoli", "aizkolaris" haciendo gala de su fuerza y maestría cortando troncos y levantadores de piedras ("harrijasotzaile") llevarán durante este fin de semana el País Vasco a la plaza del Pilar de Zaragoza. Esta iniciativa, impulsada por la asociación Destinos Euskadi, formada por las tres capitales vascas y los destinos de Zarautz, Irun y Hondarribia, aterrizará ya este viernes con un buen puñado de actividades gratuitas y abiertas al público.

La enogastronomía vasca será protagonista a través de diferentes catas de vinos y productos que los asistentes podrán degustar al tiempo que ven las exhibiciones de deporte rural vasco. A los levantadores de piedras y cortadores de troncos se unirán los levantadores de yunque ("ingude altxatzaile").

El País Vasco es uno de los destinos favoritos de los aragoneses y solo el año pasado fueron 75.000 los que lo visitaron. Este viernes será la inauguración de un fin de semana de "pintxos" y deporte.

La inauguración contará con la presencia de Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza; Mercedes Rodríguez, directora de Bilbao Turismo; Isabel Aguirrezabala, directora de Donostia Turismo; Clara Navas, responsable de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Esther Facchin, responsable de Turismo Zarautz y Cristina Gutiérrez, jefa de Turismo de Bidasoa Activa.