Parque Venecia tendrá conexión peatonal directa con el Canal Imperial desde este verano

Se colocarán rampas y escaleras que den acceso directo desde el barrio
Parque-Venecia-Canal-imperial-conexión
photo_camera Una de las conexiones se hará desde la calle Vogalonga | Foto: Andrés García

Las obras de construcción de varias conexiones peatonales entre Parque Venecia y el corredor verde paralelo al Canal Imperial ya están en marcha. Esta obra, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y un coste para el Ayuntamiento de Zaragoza de 369.530 euros, permitirá integrar la zona verde de 50.000 metros cuadrados en el barrio.

"Es una reivindicación histórica para conectar la zona urbanizada con las zonas verdes, el Canal Imperial y, sobre todo, los centros deportivos y centros de salud cercanos. Había un problema porque no podíamos acceder peatonalmente y ahora podremos. Lo acogemos con mucha ilusión, con alegría y con ganas de que acaben las obras para poder disfrutarlo", ha afirmado el presidente de la Asociación Vecinal Somos Parque Venecia, José Antonio Andrés.

Se van a colocar escaleras y rampas que salven la diferencia de cota entre la zona de viviendas y el corredor. Para ello ya se han terminado los trabajos de movimiento de tierras y se está actuando ahora en el alumbrado público y la construcción de las propias rampas que se completarán con pasamanos y bancos. En concreto, los accesos irán desde la calle Vogalonga y desde la calle Florián, ambas en Parque Venecia.

Parque-Venecia-Canal-imperial-conexión-Natalia-Chueca
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado las obras | Foto: Andrés García

Tras esto, ha asegurado la alcaldesa, se pondrá en marcha un proceso de replantación que se enmarcará dentro del denominado Bosque de los Zaragozanos. "Toda la zona verde se va a unir a este proyecto. En la próxima campaña de plantación de noviembre de 2024 se podrá repoblar con nuevo arbolado", ha concretado.

BARRANCO DE LA MUERTE

Todas estas actuaciones se suman a la ejecución de infraestructuras que se acometerán en los próximos meses en la zona opuesta del barrio, en el Barranco de la Muerte. Por un lado, Urbanismo y Endesa suscribieron un protocolo de colaboración para ejecutar una variante subterránea de las líneas aéreas de alta tensión existentes entre el borde oeste del barrio de Parque Venecia y el camino del Tiro de la bola.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza construirá un canal perimetral de alivio en el Barranco de la Muerte, en la trasera del CEIP María Zambrano y el Cuartel de la Policía Local, para incrementar el nivel de seguridad frente a los episodios excepcionales de tormentas. El objetivo es poder iniciar las obras en la segunda mitad del año.

El canal tendrá dos metros de profundidad, 24 metros de anchura y más de 300 metros de longitud. El punto de partida estará la desembocadura del barranco de la Muerte, en la parte trasera del CEIP María Zambrano. A partir de ahí, toda el agua que no entre en el colector, en momentos de grandes tormentas excepcionales, será derivada por la nueva infraestructura del canal perimetral hasta la Z-30.