El Parque Grande estrena su nuevo Jardín Japonés

La apertura del Jardín Japonés del Parque Grande va a coincidir con la VII Fiesta de Hanami que se celebra del 13 de abril al 11 de mayo y que tendrá en este espacio uno de sus principales escenarios
japones1
photo_camera Así luce el Jardín Japonés del Parque Grande

Casi un año después de que los miembros de la Asociación Cultural Zaragoza-Japón plantaran los primeros cerezos, el nuevo Jardín Japonés del Parque Grande José Antonio Labordeta está ya listo para ser disfrutado por la ciudadanía. Este espacio, ubicado junto al tramo final de la Acequia de las Abdulas, cerca de Las Ocas, es desde ahora un nuevo rincón perfecto para pasear, descansar y disfrutar de su tranquilidad.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha mostrado su “satisfacción por ver el fruto de tantos meses de trabajo, a lo largo de los cuales se ha creado, con mucho cariño, un nuevo espacio en este rincón del Parque. Además de ser un punto de encuentro especial para la comunidad japonesa en Zaragoza, estoy segura de que convertirá un lugar muy agradable y novedoso para todos los que vayamos a disfrutarlo”.

A lo largo de estos meses, además de la consolidación de los árboles plantados, los técnicos del Departamento Ecología Urbana y Economía Circular han seguido trabajando para adecuar este espacio a las características para las que había sido proyectado. Así, además de repasar y proteger la caseta que sirve para impulsar el agua de la acequia, se han revegetado los dos taludes a ambos lados de la cascada. Para ello, por cierto, se ha reciclado en una parte la tierra vegetal recuperada del Belén de la Plaza del Pilar.

japones2
Una cascada cruza el Jardín Japonés del Parque Grande

Además, se han plantado bulbos de tulipanes a ambos lados de la cascada, así como otros tres cerezos y tres liquidambar en el entorno de la balsa de agua. El trabajo también ha llegado a las infraestructuras, con la construcción de dos arquetas para encaminar el agua de lluvia y evitar los arrastres y cárcavas, tanto en el talud como en la entrada al Parque Grande por las Ocas. Además, una nueva valla de madera marca el perímetro de protección del talud en la zona de Villa de Calcena.

El gran protagonista de este Jardín Japonés es el Cerezo de flor japonés (Prunus serrulata “Kanzan”). Se trata de un árbol que, por su explosión floral en primavera (que ya es visible estos días), es uno de los más conocidos y utilizados como árbol ornamental. Las flores recuerdan pequeñas rosas (la especie pertenece a la familia de las Rosáceas) y surgen agrupadas en densos ramilletes que cubren por completo las ramas. Esta variedad soporta el frío intenso (-23°) y la contaminación urbana. Es un árbol de porte medio, que puede alcanzar entre 6-9 metros de altura y 4,5-7 metros de diámetro.

UN NOMBRE EVOCADOR

“Kanzan” (o “Kwanzan”) es una palabra tomada de la poesía clásica japonesa, que evoca una imagen llena de nostalgia de la tierra o la aldea natal en un valle rodeado de montañas. A esta variedad se la conoce también como “Sekiyama”, que significa estación de montaña, o “Sekizan”, por el famoso templo budista zen del siglo IX de la escuela Tendai. El Prunus serrulata “Kanzan” llegó a Europa, concretamente a Inglaterra, en 1913.

VII FIESTA DE HANAMI

japones3
Los cerezos ya se encuentran en flor

La apertura del Jardín Japonés del Parque Grande va a coincidir con la VII Fiesta de Hanami que se celebra del 13 de abril al 11 de mayo y que tendrá en este espacio uno de sus principales escenarios. El sábado, día 13, la actividad arrancará allí a las 10,30h con una sesión de fotos de kimonos japoneses, a la que seguirán demostraciones de artes niponas, una intervención de Danza Butoh y un concierto de tambores japoneses a cargo de Grupo Kamidaiko. Esa jornada concluirá a mediodía con un picnic en el propio Jardín Japonés.