El parque Delicias y el Avempace mejoran su accesibilidad con andadores reformados y nuevos bancos

Se trata en ambos casos de actuaciones muy demandadas por los vecinos ejecutadas por el servicio de Parques, Jardines e Infraestructura Verde con las que se evitarán tropiezos, caídas y encharcamientos los días de lluvia

remodelación-zaragoza
photo_camera Se ha invertido algo más de 71.000 euros

El parque de Delicias y el entorno del IES Avempace, en el Picarral, son desde ahora espacios más accesibles tras la reforma que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza en varios andadores y otros espacios peatonales. Se trata en ambos casos de actuaciones muy demandadas por los vecinos ejecutadas por el servicio de Parques, Jardines e Infraestructura Verde en el entorno de zonas infantiles y equipamientos de mayores y con las que se evitarán tropiezos, caídas y encharcamientos los días de lluvia. En ellas se han invertido algo más de 71.000 euros.

En el parque de Delicias, los trabajos se han llevado a cabo en dos emplazamientos principalmente. Por un lado se ha actuado en los caminos situados alrededor del área de juegos infantiles. Ahí se han resuelto los problemas de evacuación de agua, se han eliminado las baldosas rotas y renovado la pavimentación. Además se han retirado los viejos tocones que había dentro de la propia zona de juegos y en el andador perimetral que entrañaban peligro y se han sustituido los antiguos bancos mejorando su ubicación.

También se ha renovado el andador central que da acceso a esta zona desde la calle Ciudadela. Este camino se encontraba muy deteriorado debido al paso de vehículos de servicio de los equipamientos situados en el interior del parque. En total se ha reparado una superficie de más de 1.500 metros cuadrados.

remodelación-zaragoza-2
Las mejoras evitarán tropiezos, caídas y encharcamientos los días de lluvia

Esta actuación se suma a la que se ha llevado a cabo junto al Centro de Día para Personas Mayores, cerca del acceso al parque por la calle Villa de Andorra. Ahí se ha demolido un antiguo quiosco-bar que llevaba años en desuso. Tras quedar desierta su adjudicación en varias ocasiones, el espacio se ha ganado para ampliar la zona verde. Además se ha acondicionado el entorno sustituyendo baldosas rotas e instalando bancos para crear un espacio de descanso, donde además se ha colocado una nueva fuente de agua potable en sustitución de la vieja que estaba inutilizada.

Los trabajos en el parque Delicias se han completado con la reparación de las escaleras de acceso desde la calle Mosén Andrés Vicente, muy transitadas por la proximidad del centro de salud.

En el Picarral, entretanto, el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado otra intervención junto al IES Avempace. Se trata de una zona verde atravesada por varios andadores peatonales muy utilizados para acceder al instituto, al colegio Zalfonada o a la residencia de personas mayores situada en los bajos de uno de los edificios próximos. La configuración y pendientes de estos andadores terrizos provocaban que se acumulara el agua en grandes charcos y que los peatones tuvieran que cruzar atravesando las zonas verdes. Afectaba además a la zona infantil que se encuentra en medio.

La actuación ha permitido solucionar estos problemas y habilitar un andador más accesible. Para ello se ha acondicionado también la zona de la fuente de agua potable, eliminado las barreras arquitectónicas, y se ha desplazado el alumbrado que se situaba en medio del camino peatonal. En su lugar se han instalado nuevas farolas a lo largo del recorrido, mejorando la iluminación y con ello la seguridad.