El Parque 5 de Bomberos estará listo a finales de 2025 y reducirá el tiempo de respuesta en Zaragoza

Se situará en en el polígono Empresarium de La Cartuja y atenderá las emergencias de la parte este de Zaragoza y de los municipios de la comarca Central y La Muela
bomberos1
photo_camera Recreación de cómo será el nuevo Parque de Bomberos de Zaragoza

Zaragoza contará a finales de 2025 con un nuevo Parque de Bomberos, el número de 5 de la ciudad, que se situará en en el polígono Empresarium de La Cartuja y atenderá las emergencias de la parte este y de los municipios de la comarca Central y La Muela.

El Ayuntamiento destaca que con este parque se conseguirá reducir los tiempos de respuesta ante una emergencia y se mejorará la seguridad. El equipo de gobierno municipal aprobará este martes el proyecto y las obras podrían comenzar a finales de este año. La inversión rondará los cuatro millones de euros.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, acompañada por la concejal delegada de Bomberos, Ruth Bravo, y el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, ha presentado en el Museo del Fuego el proyecto de mayor envergadura para los próximos años del Cuerpo Municipal de Bomberos.

Esta superficie en el polígono Empresarium de La Cartuja ha sido también escenario de simulacros con baterías de litio y coches eléctricos en el marco del proyecto europeo HyResponder en el que participa el Ayuntamiento de Zaragoza, formando a otros bomberos de España.

Con este nuevo parque, se conseguirá reducir los tiempos de respuesta ante una emergencia ocurrida en cualquier punto de la ciudad, ya que “con este serán cinco los parques de bomberos distribuidos por el término municipal garantizando la seguridad de los vecinos”, ha comentado la alcaldesa.

Además, ha recordado, desde allí se atenderán también los siniestros ocurridos en los municipios de la Comarca Central y La Muela, un servicio que se ofrece desde 2021 a raíz del convenio firmado con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

CÓMO SERÁ EL NUEVO PARQUE DE BOMBEROS DE ZARAGOZA

Bomberos2
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante la presentación del proyecto

Este parque 5 será una versión mejorada y actualizada del último estrenado en Casetas y será el proyecto más destacado del Cuerpo Municipal de Bomberos para este mandato.

Incluirá además un centro de investigación antiincendios (200.000 euros), en el que se podrá trabajar para perfeccionar las técnicas de extinción y prevención, sumándose a los proyectos impulsados en los últimos años, como la Casa del Fuego ( 279.674 euros), el nuevo Centro de Comunicaciones del parque 1 (216.469 euros) o la Escuela de Prevención de Incendios, pionera en España.

Para la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se trata de una apuesta importante del Gobierno por reforzar la seguridad ciudadana, que “no sólo se traduce en dotar de mejores medios materiales a los Bomberos, sino también de reforzar los recursos humanos que atienden esas emergencias”.

El proyecto contempla la construcción de dos edificios: uno para uso docente y administrativo y otro para el aparcamiento de vehículos. El año pasado se incorporaron a la plantilla 43 nuevos efectivos y este 2024 hay una partida de un millón de euros para renovar el parque de vehículos.