La nueva calle que conectará el distrito Sur con Casablanca estará lista a finales de año

Las obras durarán ocho meses y medio
calle Distrito Sur Casablanca prolongación Gómez Laguna hospital Quirón
photo_camera Las obras del nuevo hospital Quirón finalizarán prácticamente a la vez

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la adjudicación del contrato de las obras de creación del nuevo vial de conexión entre la avenida de Gómez Laguna y la calle de Marcelino Álvarez, que conectará los distritos Sur y Casablanca, además de dar servicio a dos centros deportivos y al nuevo hospital del Grupo Quirón.

En concreto, será la empresa Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfalto SLU, quien asuma la obra por un importe de 2.112.349 euros. La calle se llevará a cabo con el compromiso de utilizar vehículos eco y tendrá un plazo de ejecución de poco más de 8 meses y medio.

Está previsto que las obras puedan comenzar en varios meses, por lo que podría estar listo casi a finales de este año, coincidiendo también con los plazos de finalización del nuevo Hospital Quirón al que dará acceso.

A través de la construcción de esta nueva calle se unirá la avenida de Gómez Laguna con la calle de Marcelino Álvarez. El vial, de nueva creación, tendrá 512 metros lineales, 23 metros de ancho de media y 172 plazas de aparcamiento. "Son 22 más de las exigidas por la normativa y 30 para VMP. Estas se sumarán a los estacionamientos previstos en la parcela del centro hospitalario (300 plazas) y a los planificados junto al Estadio Miralbueno-El Olivar (316)", ha apuntado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano.

UNA CONEXIÓN CON ALTA DEMANDA

El proyecto convierte en realidad el planeamiento urbano de la zona que ya se contemplaba en 2009. Dicha reordenación se hizo con base en “el interés público”, con “una configuración más continua y unitaria del corredor verde, reforzando su condición de eje público conector de los distintos barrios que atraviesa y posibilitando una mayor variedad de usos y dotaciones a lo largo de su recorrido”. Una actuación que “cobra mayor relevancia y necesidad dada la construcción del centro hospitalario privado, que comparte espacio con dos centros deportivos de alta demanda ciudadana”, ha apuntado Serrano.

Además, el proyecto contempla la instalación de mobiliario público y la plantación de 40 nuevos árboles y plantas arbustivas, que se unirán a los 11 ejemplares ya existentes y que se incorporan al diseño del proyecto mediante parterres y otras soluciones. A todo ello se suma la creación de dos accesos: un ramal para acceder al hospital y otro para el Centro Deportivo Municipal Mudéjar, así como una rotonda de enlace en la vertiente de la calle de Marcelino Álvarez.

COMPLEJIDAD EN EL DISEÑO

El ámbito de actuación presenta un desnivel de 5,5 metros entre las vías que conectará, todo ello atravesando el cruce de la acequia de la Almotilla y junto al límite entre dos instalaciones deportivas (CDM Mudéjar y El Olivar). Además, en paralelo a la avenida de Gómez Laguna discurren diversas infraestructuras, algunas de las cuales ya han sido modificadas en su trazado en ejercicios anteriores.

Algunas de ellas son la tubería de abastecimiento de agua desde La Loteta de 1.400 milímetros de diámetro, el gaseoducto que se desvió fuera del ámbito de este proyecto, las líneas de alta y media tensión de Endesa, la tubería de desagüe de los depósitos de Montecanal, un colector de 500 milímetros de diámetro de hormigón bajo la calzada de Marcelino Álvarez, y dos tuberías de abastecimiento de agua.