Ni una más: las instituciones se suman al 25N para erradicar la violencia contra las mujeres

Ayuntamiento de Zaragoza 25N
photo_camera El balcón del Ayuntamiento de Zaragoza ya luce una pancarta por el 25N

Aunque todavía faltan unas horas para que las calles de todo el mundo se tiñan de morado por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, algunas administraciones públicas e instituciones ya se han sumado a esta reivindicación. Ha sido el caso del Ayuntamiento de Zaragoza y la Delegación del Gobierno en Aragón, quienes este viernes ya han celebrado diversos actos en los que, además, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas.

Y es que si analizamos las cifras, los datos siguen siendo muy elevados. En lo que va de año 52 mujeres han sido asesinadas. Y, solo en Aragón, más de 2.000 mujeres están en el sistema de protección VioGén. De ellas, aproximadamente el 70% están en la provincia de Zaragoza, el 20% en Huesca y el 10% en Teruel.

“Queremos poner en valor la lucha de la violencia contra las mujeres que se ejerce en este país, luchar contra quienes la provocan y sobe todo paliar los resultados de la misma porque es un esfuerzo común. Todos los años lo vamos a seguir reivindicando, más aun pensando que hay voces que niegan este tipo de violencia, la minimizan o la blanquean”, ha afirmado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.

minuto de silencio 25N delegación de gobierno
Diversas autoridades han guardado un minuto de silencio a las puertas de Delegación de Gobierno

MÁS RECURSOS PARA LAS VÍCTIMAS

Los balcones de ambas instituciones lucen ya pancartas conmemorativas con motivo de esta fecha. En el Ayuntamiento de Zaragoza han sido además los concejales de todas las formaciones políticas, a excepción de Vox, quienes se han encargado de colocarla. Sin embargo, al igual que ha ocurrido en años anteriores, no ha habido declaración institucional. Algo que la alcaldesa, Natalia Chueca, ha achacado a la “diversidad de opiniones”.

En cualquier caso, Chueca sí ha querido recordar el trabajo que se está realizando desde el Gobierno de Zaragoza incrementando medidas año tras año. “Hemos ampliado los pisos disponibles para que cuando una mujer sufre violencia pueda tener rápidamente respaldo y una vida autónoma huyendo de las manos de su agresor. Tenemos ya seis pisos y en total hemos incrementado seis plazas en este último año. También hemos puesto un gabinete psicológico y llevamos 844 casos atendidos, 520 de los cuales son nuevos. Además, hemos lanzado una línea de subvenciones de 160.000 euros para que estas mujeres puedan tener una ayuda al alquiler para esa vida independiente y autónoma”, ha explicado.

SISTEMA VIOGÉN

La asignatura pendiente en esta línea sería la incorporación de la capital aragonesa al sistema VioGén. Si bien Beltrán ha reconocido que ya son 16 los municipios en Aragón que se han incorporado al mismo, Zaragoza todavía está en el proceso de hacerlo.

“La adhesión al sistema Viogén está solicitada a Delegación de Gobierno. En su día, estaba pendiente de la formación del nuevo gobierno para volver a retomar, por lo que espero que ahora podamos volver a retomar esa cuestión”, ha concretado Chueca.

https://www.youtube.com/shorts/bbbWZkxswAg