Natalia Chueca toma el bastón de mando: “Vamos a hacer de Zaragoza el mejor lugar para vivir”

Natalia Chueca en el momento de ser investida alcaldesa de Zaragoza
photo_camera Natalia Chueca en el momento de ser investida alcaldesa de Zaragoza

Natalia Chueca es ya alcaldesa de Zaragoza. Ha sido elegida por mayoría simple durante la sesión constitutiva de la nueva Corporación Municipal 2023-2027 tras recibir el apoyo de los quince concejales del Partido Popular y ser la lista más votada. Finalmente, no ha habido sorpresas en la investidura y no ha recibido el voto a favor de ninguna formación, tampoco de Vox. Todos los partidos políticos del Ayuntamiento se han votado a sí mismos.

Chueca ha comenzado su discurso agradeciendo a Jorge Azcón por depositar su confianza en ella para ser alcaldesa: “Quien pronto será el nuevo presidente de Aragón, Jorge, es sin duda el alcalde que ha marcado mi vida y la de esta ciudad”.

La que hasta el día de hoy ha sido responsable municipal de Servicios Públicos, ha asegurado que su gobierno seguirá con los proyectos empezados en el mandato anterior y ha avanzado que se abre una nueva etapa de mejores relaciones con el Gobierno de Aragón y que “reactivará de inmediato” la Comisión Bilateral.

UNA CIUDAD LÍDER QUE BRILLE EN ESPAÑA Y EN EUROPA

Su principal compromiso, ha asegurado, será convertir a Zaragoza en una ciudad líder que brille en España y en Europa. “Vamos a hacer de Zaragoza el mejor lugar para vivir. Con trabajo y con constancia vamos a convertir el diálogo y la escucha en los principales instrumentos para generar consensos que faciliten que esta ciudad avance desde la moderación”, ha sostenido.

Durante su discurso de investidura, se ha comprometido a una administración con bajos impuestos y saneada financieramente y a seguir incrementando el gasto social y garantizando las ayudas de urgencia a quienes lo necesiten.

También ha anunciado que la semana que viene comenzará a configurar su equipo de gobierno y ha asegurado que gobernará para todos, “sin sectarismos” y pensando en el interés general. Entre sus medidas, ha avanzado que habrá nuevos centros y comedores de mayores en los barrios y se impulsará la reforma del Albergue.

Además, ha añadido, Zaragoza se incorporará definitivamente al Sistema Viogén y seguirá avanzando en políticas de protección a las mujeres víctimas de violencia de género.

También ha prometido habilitar más de 4.000 viviendas para jóvenes en las próximas dos legislaturas y a poner en marcha el nuevo servicio público de alquiler de bicicletas y la línea circular express de autobús en la ciudad.

Sobre el nuevo campo de fútbol y la Ciudad del Deporte, Chueca ha asegurado que seguirán siendo una prioridad y que intentará buscar el consenso para sacarlos adelante.

“Son proyectos estratégicos de ciudad que generarán riqueza, dinamizarán nuestra economía y potenciarán la imagen de Zaragoza en el exterior, por lo que aspiro a lograr un amplio consenso político, social e institucional que permita avanzar en su tramitación con garantías”, ha resaltado.

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN

Las reacciones de la oposición no se han hecho esperar. Para la portavoz del PSOE, Lola Ranera, Chueca ha comenzado su mandato como alcaldesa “ocultando la realidad” porque tiene la intención de gobernar en minoría, con 15 de los 31 concejales, a uno de la mayoría absoluta.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha avanzado que su partido estará vigilante a que la alcaldesa, Natalia Chueca, "haga política y no marketing". “Muchos de sus anuncios de la campaña electoral y de su discurso suenan a eso, no a propuestas política seria", ha aseverado.

La portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás, ha subrayado que comienza un mandato de “derechas” por lo que ha pedido mirar hacia delante y también “movilización y reactivar las calles” porque teme “recortes”.

Los diez ediles del PSOE han votado a su candidata Lola Ranera. Los cuatro concejales de Vox han votado a su candidato Julio Calvo, mientras que los dos de Zaragoza en Común ha hecho lo propio con la suya, Elena Tomás. Posteriormente, los 31 concejales se han hecho una foto de familia en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento.