El Mercado de San Vicente recibe 7.000 visitas en dos meses y las actividades se amplían hasta junio

La gran respuesta ciudadana al proyecto piloto para revitalizar el Mercado San Vicente de Paúl, que comenzó en enero, ha propiciado que el Ayuntamiento de Zaragoza decida ampliar esta prueba hasta el comienzo de verano.
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photo_camera El Mercado de San Vicente de Paúl incluye showcooking

La gran respuesta ciudadana al proyecto piloto para revitalizar el Mercado San Vicente de Paúl, que comenzó en enero, ha propiciado que el Ayuntamiento de Zaragoza decida ampliar esta prueba hasta el comienzo de verano. Así lo anunció la alcaldesa Natalia Chueca en su visita a este equipamiento municipal, por el que han pasado unas 7.000 personas interesadas en las actividades programadas en la primera planta, con una media cercana a las 250 personas por día.

En las 30 jornadas y 10 semanas que se han cumplido desde su puesta en funcionamiento, estas acciones para impulsar este mercado municipal han supuesto la instalación de casi 400 puestos entre disciplinas artísticas, agroalimentación, productos ecológicos y bebidas, showcookings y charlas para profesionales del canal Horeca. Otro de los méritos adquiridos por esta prueba en San Vicente de Paúl es la apertura al mercado de productos que encontraban dificultades para llegar al consumidor final.

Desde este miércoles 3 de abril hasta el sábado 22 de junio, el mercado albergará estas actividades de revitalización dos veces a la semana (miércoles y sábados, por haberse comprobado que son los que generan una afluencia más importante).

Gracias a la colaboración con el Gobierno de Aragón, continuarán programándose los miércoles de “Pon Aragón en tu Mesa”, con la promoción de productos autóctonos y la concentración de todas las actividades que, hasta ahora, ha planteado el Gobierno Autonómico. El Ayuntamiento de Zaragoza impulsará, por ejemplo, cuatro talleres de degustación que ofrecerán hasta el verano, los alumnos y los tutores del Centro Sociolaboral de Adunare.

En la nueva fase, los sábados estarán enfocados a la promoción de alimentos de todo Aragón y al desarrollo de actividades para el público familiar, con talleres enfocados a ellos, dentro del horario central de la mañana, entre las 11.30 y las 13.30 horas, de manera general. El formato de la presencia artística también se mantendrá como hasta ahora, los sábados, con exposiciones y venta de obras de diferentes disciplinas, como un canal más de difusión cultural local cara a cara entre los creadores y el público.

Para su puesta en marcha, este proyecto se fundamentó en nueve convenios, especialmente con la participación estratégica del Gobierno de Aragón, que mantiene su compromiso con este piloto, al igual que otros como la marca Huerta de Zaragoza, asociaciones de artesanos, Madre In Zaragoza o los artistas de Galería Virtual.

MERCADOS FIJOS Y AMBULANTES DE ZARAGOZA

Después de 14 años, es la primera vez que se asienta un proyecto de amplio recorrido para ese primer piso, tras algunos intentos y multitud de usos puntuales. Además, ha albergado demostraciones de cocina, promoción de productos de Aragón, e incluso venta de discos o gimnasia cardiosaludable del centro de salud.

La ciudad tiene 37 mercados, tres de ellos municipales (el Mercado Central, el de San Vicente de Paúl y el de Valdespartera, que gestiona Mercazaragoza) y 34 privados que están asociados en Zamas.

A estas instalaciones fijas se suman 8 mercados ambulantes en la ciudad, lo que deja la cifra global en 45 mercados. En cuanto al número de detallistas, el total en Zaragoza es de 351, de los que 71 pertenecen a instalaciones municipales. En concreto, en el de San Vicente de Paúl 6, el más numeroso es el Mercado Central con 53 y el de Valdespartera 12.