Los mayores del Arrabal se movilizan: 1.200 firmas por un comedor en la Estación del Norte

Se trata de una reivindicación que llevan reclamando desde hace años
Firmas-Mayores-Arrabal-Centro-Cívico-Estación-del-Norte
photo_camera Más de un centenar de personas mayores han entregado las firmas a las puertas de la Estación del Norte

Marifé y Luis son la cara visible de los miles de mayores que acuden prácticamente a diario al Centro de Convivencia para Mayores Estación del Norte. Y es que, con 3.000 socios en activo, los usuarios de este espacio traen consigo cientos de historias por contar. Es precisamente esa unión colectiva lo que les ha animado a llevar su principal reivindicación hasta el Ayuntamiento de Zaragoza: la necesidad de que su centro, tal y como ya ocurre en otros de la ciudad, incorpore un comedor social.

En total, encabezados por su presidenta, Marifé Fuertes, han recogido 1.200 firmas. Sin embargo, ya apuntaba ella misma, "si hace falta recogerán más". Porque tal y como explica uno de sus compañeros, Luis Heredia, que el barrio pueda conseguir este comedor les servirá de cuerpo y de alma. "El cuerpo porque muchas personas en casa comen poco y mal. Se hacen una tortilla y una escarola y no comen más. Aquí tendrían dos platos y postre. Y el alma es la gente. Ver a otras personas a tu alrededor es algo muy bueno", reconoce.

Pese a que se trata de una demanda que vienen realizando durante años, esta es la primera que llevan a cabo una recogida de firmas de cara a que la administración pública les escuche. Habíamos pedido el servicio de comedor ya otras veces, pero por diferentes circunstancias se quedó en agua de borrajas. Ahora, por suerte, la Junta de Distrito nos está apoyando. Otras veces ya nos han dicho que tenemos otros comedores cerca como La Jota, Boterón o Balsas, pero una persona que va con andador no puedo ir hasta allí. Además, aquí hay sitio y se puede hacer", apunta Fuertes.

DISTRIBUCIÓN DEL CENTRO

En estos momentos el Centro de Convivencia cuenta con un servicio de cafetería. Junto a él disponen de una sala paralela en la cual, consideran, podría incorporarse este servicio de comedor. La capacidad del mismo, en cualquier caso, dependería del aforo que finalmente se determinase.

Desde el PSOE Zaragoza, su portavoz, Lola Ranera, ha querido mostrar su apoyo al centenar de mayores que se ha concentrado a sus puertas. Allí, Marifé Fuertes ha entregado las firmas al presidente de la Junta de Distrito y concejal socialista, Horacio Royo, para que lo tramite en la Concejalía del Mayor.

"Estamos hablando de un barrio envejecido, con unas necesidades. Necesita el mejor antídoto para combatir la soledad: un comedor para personas mayores. Estamos convencidos de que la señora Espinosa y, sobre todo, la alcaldesa, Natalia Chueca, van a atender las necesidades de estas personas que lo único que están demandando es lo que se merecen", ha incidido Ranera.