Los mayores de 70 años tendrán atención personalizada en el Ayuntamiento de Zaragoza

El personal municipal redirigirá a los mayores a una mesa habilitada para ser asistidos
Servicio-+70-personas-mayores-ayuntamiento-atención-personalizada-1
photo_camera Una persona acompañará a los mayores hasta un espacio tranquilo donde realizar gestiones sin esperas

Mostrar su DNI para acreditar su edad en el hall del Ayuntamiento de Zaragoza. Ese será el único requisito que deberán cumplir los mayores de 70 años para recibir una atención personalizada en una ventanilla preferente en la que podrán realizar cualquier gestión municipal a través del programa Servicio +70. Además de para ellos mismos, también podrán realizar trámites para su cónyuge u otro familiar de igual edad o superior.

"Pretendemos que los trámites que tengan que hacer sean fáciles, sin esperas, cómodos y sin filas. Empezamos aquí de forma piloto, en la plaza del Pilar, pero no estamos cerrados a seguir ampliando este servicio según como funcione a otros espacios como el Seminario o los centros de servicios sociales", ha explicado la concejal delegada del Mayor, Paloma Espinosa.

Este nuevo servicio permitirá realizar todo tipo de gestiones como pedir las ayudas para el agua o el censo, entre otros. En concreto, al acceder al edificio, los mayores se dirigirán al mostrador del hall del Ayuntamiento de Zaragoza. Una vez comprobada su edad en el DNI, una persona les acompañará a una mesa de atención exclusiva que se ha habilitado para este colectivo. Allí podrán realizar cualquier papeleo sentados y tranquilos de la mano de un funcionario.

 

"Nosotros estábamos hartos de las listas de espera y de todos los trámites monstruosos para conseguir una cita. Esto me parece un avance increíble. Por fin tenemos un lugar en el que poder consultar todo, porque antes entrábamos aquí y te perdías completamente. Ya era hora de que a los mayores nos hagan caso en alguna parte", ha recocido Juan Bautista, uno de los primeros mayores de 70 años que ha utilizado este recurso.

CIUDADES AMIGABLES CON LAS PERSONAS MAYORES

La capital aragonesa pertenece a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud. En este sentido, el Servicio +70 responde a la necesidad de adaptar entornos, servicios y actividades a la personas de más edad.

"Esto nos compromete hacer una ciudad con mejores servicios y equipamientos para ellos. En ese sentido, mejoramos los servicios de comedor, ampliamos el número de plazas, cursos y equipamientos como el Centro de Mayores en Universidad o el Luis Buñuel, que llegará en septiembre", ha apuntado Espinosa.

RENOVACIÓN DEL PLAN

En estos momentos el Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando en la renovación del Plan de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la mano de aquellos que forman parte del colectivo. Estos últimos han analizado la situación actual de la ciudad y sus necesidades. En total, 210 personas han querido formar parte de este proceso.

Entre los aspectos más destacados, los mayores han desarrollado una lista de 25 actuaciones. Estas van desde promover entornos al aire libre, universalizar el servicio de teleasistencia o acceso a wifi en los centros públicos, hasta mejorar la detección de casos de soledad no deseada o aumentar el número de plazas de los comedores de personas mayores, entre otros.