Más de 39.000 personas disfrutaron del estreno de Río y Juego en la Expo estos Pilares

Río y Juego Expo Zaragoza
photo_camera El espacio de ocio infantil abrió sus puertas este domingo | Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

Las cifras de participación de estas Fiestas del Pilar no dejan de crecer. Tanto que este domingo ni siquiera importó que el lunes fuera día laboral y lectivo porque más de 39.000 personas se dieron cita en el espacio Río y Juego de la Expo, punto de encuentro de referencia para los pequeños de la casa. Y es que este 8 de octubre fue, sin duda, uno de los días de mayor acogida para el público infantil.

Muestra de ello fue también el concierto de Capitán Mundo que sobre el escenario de la Fuente de Goya congregó a unas 9.000 personas el pasado mediodía. En total, la programación infantil reunió a más de 63.000 personas con sus diferentes propuestas.

Sin embargo, los espacios destinados a un sector de la población más adulta no se quedaron atrás. Desde que dio inicio la programación el pasado viernes son ya más de 126.000 personas las que han pasado por los grandes escenarios de conciertos. En este caso, los más destacados del domingo fueron las actuaciones de Sabina en el Pabellón Príncipe Felipe, Pablo López en el Espacio Zity o el Pilar Folk en la fuente de Goya.

TURISMO Y TRANSPORTE PÚBLICO

Otro daño reseñable es que solo en este primer fin de semana de Fiestas del Pilar ya se han superado más de la mitad de las consultas turísticas totales que se produjeron el año pasado en los nueve días de celebración. De momento, son más de 8.300 desde el viernes.

Por su parte, el tranvía registró este domingo 79.341 usuarios, con mayor afluencia de viajeros a partir de las 18.00 horas y coincidiendo con el partido de fútbol del Real Zaragoza en La Romareda. La jornada se desarrolló sin incidencias relevantes y hubo un especial refuerzo de seguridad en las paradas finales de Valdespartera-Espacio Zity con apoyo policial.

OTROS ESPACIOS

Las plazas temáticas se abrieron también este domingo y ya han congregado a más de 7.000 personas en los escenarios de música de la Estación del norte, la cúpula de la Granja y Agua, Luz y Sonido del Parque Grande José Antonio Labordeta. A esto hay que sumar las casi 1.200 de los espectáculos de artes escénicas en el Centro de Historias, Parque Delicias y Macanaz.

Las jotas y el folclore reunieron a más de 17.000 personas en la oferta global con el certamen de jotas y con el escenario Denominación de Origen de la plaza del Pilar con el encuentro de dances y otros grupos joteros. También el Pilar Joven congregó a más de 700 personas en las distintas opciones para los adolescentes zaragozanos.

De igual forma, la descentralización es uno de los elementos principales de estas fiestas, con 24 barrios que acogen actividades festivas. Por ejemplo, 9.000 personas abarrotaron la visita de los cabezudos y el Tragachicos en La Jota.