Más allá de la crisis de los pellets: vertidos ilegales en Zaragoza y alrededores

Monzalbarba, Miralbueno, el polígono Empresarium o los municipios de Pedrola y Figueruelas han sido algunas de las zonas más castigadas en los últimos meses
Vertido-ilegal-Monzalbarba
photo_camera Los vertidos incontrolados tienen también presencia en Zaragoza. Foto del vertido ilegal en Monzalbarba (Stop Plástico)

En plena de crisis de los "pellets" en las costas del norte de España, lo cierto es que los vertidos incontrolados tienen también presencia en Aragón y, en concreto, en Zaragoza. Aunque, a decir verdad, en estos casos no se trata únicamente de plásticos de pequeño tamaño.

Tan solo hace falta darse un paseo por los alrededores de la capital aragonesa para comprobar cómo algunas personas deciden deshacerse de grandes enseres y vertidos en espacios naturales con la contaminación medioambiental que eso conlleva.

En concreto, zonas como Monzalbarba, Miralbueno, el polígono Empresarium o los municipios de Pedrola y Figueruelas han sido algunos de los más castigados en los últimos meses. En cada uno de ellos los vertidos son diferentes. Desde material de obra o grandes muebles, hasta piezas de coche, neumáticos y otros. Algunos de ellos incluso, tirados a escasos metros del punto limpio de la parcela en la que se encuentran.

Vertido-ilegal-Miralbueno
Imagen del vertido ilegal en Miralbueno (Stop Plástico)

STOP PLÁSTICO

Desde la organización Stop Plástico denuncian a diario este tipo de infracciones fotografiando y localizando todos los vertidos que se encuentran a su paso. En definitiva, pretenden ser una herramienta para la sensibilización ambiental y un canal de denuncia ante las administraciones.

En este sentido, son ellos quienes muestran a través de sus redes sociales y página web dónde se encuentran ubicados dichos espacios. De hecho, hasta cuentan con un mapa donde se señalan en tiempo real los espacios más comunes donde se encuentran estos vertidos o si estos llegan a ser limpiados en algún momento. En estos últimos casos, lamentablemente, los vertidos vuelven a aparecer pasado un tiempo.