Luz verde a que puedan construirse 700 nuevas viviendas en el barrio de Arcosur

Arcosur urge a las administraciones a construir centros educativos
photo_camera Imagen de archivo de Arcosur

El desarrollo urbanístico vuelve a coger impulso en el barrio de Arcosur. El Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde al proyecto de urbanización de la Fase 2 Noroeste del Sector SUZ 89/3 Arcosur, lo que implicará impulsar más de 30.000 metros cuadrados de zona verde y tres parcelas residenciales con capacidad para 692 nuevas viviendas, así como el viario público que las rodea.

El desarrollo urbanístico vuelve a coger impulso en el barrio de Arcosur tras más de una década con su crecimiento estancado. El Área de Urbanismo impulsó en septiembre de 2020 los proyectos para promover la urbanización de Arcosur a través de la aprobación de dos separatas y la ampliación de los depósitos de agua de la zona, todo ello con el objetivo de revitalizar un barrio que llevaba una década sin urbanizar nuevas zonas.

“Se decidió hacerlo por áreas para promover y potenciar un desarrollo que, de forma conjunta y global, tenía menos éxito dado su complejidad”, ha explicado el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano.

“Las dos zonas que se impulsaron han funcionado muy bien y ahora continuamos con la línea de trabajo emprendida”, ha avanzado Serrano. En concreto, en 2020 se impulsó, por un lado, la fase 1B, de 44.800 metros cuadrados, que eran cuatro manzanas para 634 viviendas, en el entorno de la Casa del Barrio de Arcosur.

Y, por otra parte, se promovió la separata de la fase 2 Noreste (NE) de Arcosur, situada junto al barrio de Rosales del Canal y delimitada por las calles Franz Schubert, Antonio Vivaldi, Richard Wagner, Tetris y la avenida de Super Mario Bros. En este caso eran 118.864 metros cuadrados urbanizados por la Junta de Compensación de Arcosur, la entidad que agrupa a los propietarios de los suelos, quienes invirtieron 3.266.747,21 euros.

Con ello se consiguió “mejorar la accesibilidad y los aparcamientos en el entorno del CPI Rosales del Canal y se crearon instalaciones deportivas al aire libre como un campo de futbito y otro de baloncesto con tricanasta, además de una pista de patinaje y dos áreas juegos infantiles, así como una glorieta y su escultura en la confluencia de la calle de Vivaldi con la de Richard Wagner”, ha recordado Víctor Serrano.

En total, ocho calles se vieron mejoradas o ampliadas gracias al trabajo de urbanización de la Junta de Compensación del sector, en concreto las calles de Súper Mario Bros, de Ludwig van Beethoven, de Johann Sebastian Bach, de Arkanoid, de Franz Schubert, de Antonio Vivaldi, de Frederic Chopin, y de Richard Wagner, lo que suponía 48.992 metros cuadrados de zona verde y otros 22.297 metros cuadrados en viales públicos. Asimismo, en las ocho parcelas que componen el área, ya están en proyecto, en construcción o finalizadas 517 viviendas de las 771 que tienen cabida.

TERCERA SEPARATA: FASE 2 (NO)

Fase 2 de Arcosur
La fase 2 contempla casi 700 viviendas y 30.000 metros cuadrados de zonas verdes

La zona que ahora se impulsa en Fase 2 Noroeste (NO), anexa a la ya impulsada Fase 2 Noreste (NE). En este caso es una superficie total es de 133.227 metros cuadrados y se urbaniza las tres parcelas residenciales n-1, n-2 y n-3 del proyecto de reparcelación de Arcosur, con un máximo total de 692 viviendas. Además se urbaniza el viario que rodea las parcelas, así como más de 30.000 metros cuadrados de zona verde.

Antes de finalizar esta urbanización se recepcionarán dos obras complementarias y fundamentales que estaban incluidas con el desarrollo anterior noreste (Fase 2 NE). Se trata, por un lado, de los lagos de laminación inferiores del sector y las instalaciones de gestión de los mismos, que forman parte del parque proyectado. Y, por otro lado, los dos depósitos de agua potable, de 50 metros de diámetro y seis metros de profundidad cada uno, de más de 20.000 metros cúbicos de capacidad.

Ambas obras ya están finalizadas y están pasando los controles del Área de Infraestructuras y de Ecociudad para poder recepcionarlas próximamente. Hay que tener en cuenta que los depósitos de agua era uno de los grandes escollos para proseguir con la urbanización, dado que el suministro que había hasta el momento daba servicio a un máximo de 3.000 hogares, cuando ya había más de 2.600 viviendas en funcionamiento en Arcosur.

En la actualidad, todo el ámbito de Arcosur tiene previstas 22.779 viviendas, de las que ya hay construidas y concedidas o solicitadas licencias para 4.205, de las que 3.040 son VPA y 1.021 son libres, por lo que se encuentra todavía al 18,4% de toda su capacidad.