Los vecinos del Distrito Sur recogen firmas “hartos” e “indignados” por el servicio de bus

Bus línea 41 Zaragoza protestas vecinos
photo_camera Una larga fila de personas espera al autobús en su inicio de línea en la puerta del Carmen

Aunque durante muchos años los vecinos del Distrito Sur de Zaragoza han reivindicado la mejora del servicio de bus en sus barrios, la situación ha llegado en estos momentos a un punto de no retorno. Hartos y cansados de las largas esperas o de “autobuses que se estropean”, todos ellos se han unido para reclamar con una recogida de firmas un cambio en la frecuencia de la línea 41.

Y es que, aunque se trata de un problema que viene de tiempo atrás, el crecimiento de las zonas de Valdespartera, Rosales del Canal, Montecanal y Arcosur ha incrementado también las necesidades de sus vecinos. “Lo que está pasando es que estos barrios están creciendo muchísimo y cada vez más gente lo utiliza. La línea 41 da servicio a Rosales del Canal y Montecanal, aunque también gente que hace transbordos con Valdespartera y Arcosur también lo utilizan”, explica la presidenta de la Asociación de Vecinos Los Sauces de Montecanal, Consuelo Andrés.

El elevado número de quejas ha sido lo que ha llevado a las diferentes asociaciones vecinales a movilizarse y reclamar una serie de derechos “que ya tienen otras zonas de Zaragoza con hasta dos o tres líneas en servicio”. En este sentido, sus principales reivindicaciones pasar por reducir la frecuencia de paso de los 15 o 20 minutos a los 10, así como ampliar su horario hasta la medianoche. También una mejora en la línea 59 que lleva a Arcosur, otro de los barrios con altas cifras de crecimiento.

OPCIONES DE SALIDA DEL BARRIO

Como alternativas, los vecinos de estos barrios pueden utilizar las lanzaderas que les llevan hasta el tranvía. Esto, en cualquier caso, depende de cual sea su destino. Si quieren ir por la zona de Fernando El Católico o Gran Vía este medio de transporte es viable. Pero, por el contrario, si buscan ir a la avenida Gómez Laguna o a la zona de Delicias sin poder utilizar la línea 41, se ven obligados a realizar hasta tres transbordos. Algo que, sus vecinos, equiparan a “un viaje en AVE a Madrid”.

Pancartas reivindicaciones línea 41
Algunos vecinos han realizado pancartas que han colocado por los barrios

“Está garantizado que cuando un autobús tiene una frecuencia adecuada la ciudadanía lo utiliza. Sin embargo, que la gente esté harta está provocando que los vecinos dejen de lado el autobús para hacer sus desplazamientos en su vehículo particular”, incide Andrés.

Por ahora, los vecinos de estos cuatro barrios del sur de Zaragoza están recogiendo firmas. Pero, si no se hace pronto algo, celebrarán una asamblea con la intención de llevar a cabo una manifestación.